Main logo

Detectan contagios en regreso a clases de CDMX y Sinaloa; cierran 7 colegios

A menos de una semana del regreso a clases, se confirmó el primer caso de covid en la CDMX, confirmó la Autoridad Educativa capitalina

Escrito en METRÓPOLI el

Los contagios de covid-19 en escuelas de la Ciudad de México y otros estados comenzaron a ser detectados. Mientras que en la primera semana del retorno a clases, dos escuelas de la capital suspendieron clases presenciales por un caso positivo y dos sospechosos, en Sinaloa cinco colegios cerraron.

EL CASO DE LA CDMX

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que se registró el primer caso positivo por covid-19 en a Ciudad de México, a menos de una semana del regreso a clases.

Se trata de un adolescente que cursa el primer grado de secundaria, en la Escuela Secundaria Técnica número 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía Tláhuac.

La familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas, y que de acuerdo a la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a Sars-Cov-2, hecho que se notificó de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales, para que tomaran las medidas necesarias.

Por lo anterior, la escuela decidió retomar las actividades a distancia; autoridades informaron que se realizan acciones de control epidemiológico para quienes estuvieron en contacto con el menor.

Otro colegio en CDMX

Como lo informó La Silla Rota este miércoles, la AEFCM también señaló que el Colegio Williams, plantel Mixcoac reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos”, de personas que estuvieron en contacto con personas que resultaron positivas a coronavirus.

A ambos casos se le realizó una prueba covid, una salió negativa y la otra está en espera del resultado.

Como medida de prevención, los estudiantes de primaria del Colegio Williams plantel Mixcoac no asistirán a clases en 14 días y continuarán sus estudios en línea.

La suspensión fue dada a conocer a padres de familia por medio de un comunicado donde se señala que el primer caso se trató de un alumno que estuvo el fin de semana con un familiar que este martes dio positivo a covid-19.

El segundo caso es el de una profesora que vive con un familiar que también resultó positivo a coronavirus.

En entrevista con La Silla Rota, Karen Blum, coordinadora de Relaciones Públicas del Colegio Williams, remarcó que se trata de casos sospechosos, lo que no quiere decir que sean casos de infección.

Aseguró que se trata de casos externos cuyos contagios no se dieron en las instalaciones de la escuela.

"Un caso es de un alumno que al parecer el fin de semana estuvo con alguien que resultó positivo a covid-19, lo cual no quiere decir que el alumno se contagió en nuestras instalaciones", aseguró. 

Y EN SINALOA...

En el caso del estado de Sinaloa, cinco colegios cerraron al detectar contagios de covid-19 a poco más de un mes de la vuelta a clases presenciales en los Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Al respecto, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, dio a conocer que salieron positivos a coronavirus en su mayoría maestros y sólo hay un caso de un alumno de preescolar, por lo que fueron aislados y los centros educativos fueron cerrados hasta que se elimine el riesgo de contagio.

El funcionario sinaloense afirmó que no es un contagio masivo, pues los alumnos asisten en días y semanas intercaladas, en tanto, recordó que la vuelta a clases presenciales es opcional.

Afirmó que la mayoría de los estudiantes se mantienen tomando clases de manera virtual, pues son pocos los que se han presentado en los colegios por decisión de sus padres.

cmo