METRÓPOLI

Detectan casos de variantes brasileña e inglesa de covid-19 en CDMX

Autoridades sanitarias capitalinas realizan un constante monitoreo para detectar variantes como la inglesa, sudafricana, brasileña, que son "de preocupación"

  • REDACCIÓN
  • 03/05/2021
  • 12:36 hrs
  • Escuchar
Detectan casos de variantes brasileña e inglesa de covid-19 en CDMX
Este domingo se dio a conocer que el primer caso de la variante india de covid-19 en México, en un hombre de San Luis Potosí que había sido hospitalizado por una neumonía (Foto: Cuartoscuro)

En la Ciudad de México se han identificado casos de la variante brasileña e inglesa de la covid-19, aseguró Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina.

En conferencia de prensa, López Arellano aseguró que estos casos están en estudio, cuando fueron detectados inmediatamente fueron aislados y están "controlados, vigilados". 

Explicó que autoridades sanitarias capitalinas realizan un constante monitoreo para detectar variantes como la inglesa, sudafricana, brasileña, que son "de preocupación" además de la india, que si bien, dijo, no es de preocupación, se tiene solamente el reporte de un caso detectado recientemente en San Luis Potosí.

"Las variantes son algo habitual en los virus, en general tienen variaciones, por eso la secretaría de Salud las clasifica como `de preocupación´, `de interés´ y `otros´", señaló.

En este sentido, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum insistió en que la capital ha registrado una disminución en hospitalizaciones y otros valores, por lo que "no tenemos algo de preocupación en términos de hospitalización o el número de casos positivos".

Este domingo se dio a conocer que el primer caso de la variante india de covid-19 en México, en un hombre de San Luis Potosí que había sido hospitalizado por una neumonía.

El hombre de 40 años había tenido contacto con personas provenientes de Estados Unidos y se encuentra en aislamiento. 

La India se encuentra en crisis por la cantidad masiva de personas contagiadas y fallecidas por covid-19. El lunes pasado superó el récord mundial de contagios, con más de 350 mil casos en un día; además de registrar 2 mil muertos diarios.

A pesar de lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo la clasifica como variante de interés y no de preocupación; sin embargo, ha reconocido que podría ser más contagiosa y escapar en parte a las vacunas.

SHEINBAUM SE VACUNARÁ EN CENTRO DE VACUNACIÓN EN TLALPAN

Al ser cuestionada por el lugar y la fecha en que se vacunará la jefa de Gobierno, Sheinbaum informó que se vacunará en el centro de vacunación que le corresponda de acuerdo a su apellido en la alcaldía Tlalpan.

"Iré cuando me corresponda por el apellido que tengo en la alcaldía de Tlalpan (a un centro masivo de vacunación)", destacó.

cmo