Main logo

Detectan brote viral en conejos de Texcoco; inician vacunación

Este es el primer caso fuera de las zonas reconocidas como infectadas en nueve estados del norte y bajío del país por lo que se ordenó la vacunación de emergencia

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO.- Grupos de veterinarios de Hidalgo y Guanajuato arribaron al municipio de Texcoco para apoyar a los criaderos de conejos, ya que se detectó una enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), muy peligrosa para esta especie. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, detectaron el pasado lunes un caso de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), en Texcoco. 

Estableció que es el primer caso, fuera de las zonas reconocidas como infectadas en los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Para contener el brote de esta enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ordenó la aplicación inmediata de la vacuna de emergencia. 

La Secretaría de Agricultura tomó la decisión de iniciar la vacunación en virtud de que este nuevo caso de la enfermedad que afecta a los conejos en Texcoco pone en riesgo a la zona cunícula más importante del país, actividad que es medio de vida de miles de productores de pequeña escala.

De hecho, con el fin de proteger la producción de conejos se informó a los cunicultores que esta nueva enfermedad viral, que provoca la muerte a conejos y liebres y no afecta al ser humano, se propaga rápidamente por conejos infectados, vivos o muertos, así como por ropa, utensilios diversos y alimento contaminado –por ejemplo la alfalfa—, por lo que deberán extremar sus medidas de prevención.

De hecho, se recomienda a los productores, no ingresar animales nuevos a las conejeras, no permitir que ninguna persona que tenga conejos ingrese a sus conejeras ni visitar otras. Antes de entrar a los espacios donde tenga a sus animales, debe lavar y desinfectar manos y cambiarse ropa y calzado por prendas de trabajo.

En una reunión que se tuvo en el ayuntamiento de Texcoco con personal de Secretaria de Agricultura, se informó que esta enfermedad viral se registró en 1988 en México, pero el primer caso fue en 1984 en China, en conejos. 

Marco Antonio Méndez Ochoa, coordinador regional del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó hay  seis genotipos tipo 2 de la enfermedad hemorragia que ya se ha detectado en  Francia, Canadá, Estados Unidos y después en México.

El 3 de abril de 2020 se tuvieron los primeros nuevos casos en  Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Con esta enfermedad viral el conejo muere en 48 horas y de acuerdo a la Secretaría de Agricultura hasta diciembre en México se tenía nueve estados afectados. 

En Coahuila, San Luis Potosí y el Edoméx se presentaron casos este año en conejos domésticos y silvestres. 

Se tienen 16mil frascos disponibles, cada frasco es de 50 dosis, el manejo por el momento será únicamente por SENASICA, se desconoce el número de frascos que se destinarán para Texcoco

La estrategia de vacunación será 3 kilómetros a la redonda en radio  los predios y granjas cunículas.

fmma