Main logo

Detectan 61 casos sospechosos de Covid-19 en CDMX vía SMS

Tras la implementación de los mensajes de texto para “detectar” coronavirus, 61 personas resultaron de “alto riesgo”

Escrito en METRÓPOLI el

A los primeros días de que el Gobierno de la Ciudad de México implementara un cuestionario vía SMS para detectar posibles casos de coronavirus, se registraron 61 perfiles de “alto riesgo”.

Estos entre los 40 mil 466 mensajes que recibieron.

Esta medida sirve como un primer filtro en donde las personas con un “muy alto riesgo” fueron contactadas por las instituciones de salid para ser atendidos por los médicos de Secretaría de Salud.

Según los resultados se determinó si requerían visita domiciliaria por la brigada de salud pública de Vigilancia Epidemiológica, aislamiento domiciliario con monitoreo telefónico, hospitalización o si no ameritaba la atención médica para Covid-19. 

Por otra parte la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano no reveló la situación de salud de estas 61 personas, pero sí recordó que hay 24 casos confirmados en la Ciudad de México, todos son casos de importación y están regados en las distintas alcaldías de la capital.

También hay 170 contactos que están en aislamiento y son monitoreados e hizo hincapié sobre la persona fallecida, quien era oriunda del Estado de México.

Cómo enviar el mensaje 

Hay que enviar un mensaje de texto, SMS, con la palabra “COVID-19” al número 51515, de manera gratuita y después hay que responder un breve cuestionario.

Los más afectados

 La secretaria de salud recordó que los casos predominan entre hombres de 45 años de edad y que los protocolos de actuación, de acuerdo a las distintas poblaciones, se atienden basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OPS. 

(Ameyaltzin Salazar)