Main logo

Detectan 3 mil edificios al borde del colapso en CDMX

Hay edificios de 20 niveles que presentan fisuras y daños estructurales ubicados en diferentes colonias

Escrito en METRÓPOLI el

Tres mil edificios están en riesgo de colapso en la Ciudad de México; después del terremoto de 7.1 grados ocurridos este martes en el centro del país.

La asociación APL Ingenieros Consultores informó que tales inmuebles se pueden caer; debido a una serie de fisuras graves que presentan en muros, columnas y trabes.

Señaló que los edificios comprometidos se ubican en las colonias Anzures, Nápoles, Narvarte, Vértiz-Narvarte, Del Valle, Hipódromo Condesa, Tlatelolco; así como en zonas de Insurgentes, Tlalpan y Xochimilco.

Alberto López Acevedo, representante de dicha organización informó que los edificios –al borde del colapso– fueron detectados a través de un servicio –gratuito– de ayuda ciudadana, que funciona a través de las redes sociales.

“Abrimos varias cuentas de WhatsApp, donde la gente envía fotografías de las fisuras y daños en su vivienda; éstas son evaluadas por una docena de ingenieros y arquitectos.

“Si después de la evaluación se concluye que existe daño estructural, que ponga en peligro, el edificio enviamos una brigada terrestre, para determinar si es necesario evacuar de inmediato”, comentó.

Daños estructurales en edificios

En una entrevista con Publimetro, el especialista explicó que durante este miércoles la organización ha recibido más de cinco mil mensajes; con fotografías y alertas sobre grietas y daños estructurales.

De ese número, apuntó, los ingenieros han detectado inmuebles con fisuras en 45 grados sobre los muros, que nacen de las trabes y estructuras; también hay columnas afectadas que implican el riesgo de caída de techos.

“Estamos viendo muchas fisuras en ‘X’. En muros de dos por tres metros hay fisuras cruzada como si las hubieran dibujado.

“Eso quiere decir que hubo un aplastamiento de la loza, en cima del muro; y que está aborde del colapso”, dijo.

Hay que desalojar los edificios

Ante la pregunta sobre cuántos casos ha detectado de edificios al borde del colapso han detectado, López Acevedo señaló: “estamos detectando tres mil casos como estos; en construcciones de 20 niveles y 55 viviendas.

"Tenemos un caso muy particular: un condominio Gran San Antonio Abad, ubicado en avenida San Antonio Abad, número 66, que ya está al borde del colapso.

“Y ya pedimos a la administración que desaloje el edificio, porque tiene problemas muy graves. Otro caso muy grave es la escuela secundaria técnica 17, ubicada en Avenida Miguel Hidalgo 62, Coyoacán, que presenta daños en columnas.

“Si la fisura está sólo sobre la pintura o de aplanado, no hay riesgos graves; pero si está dentro del tabique, ya es grave”.

¿Cómo recibir ayuda gratuita? 

APL Ingenieros Consultores indicó que para recibir el apoyo de los 12 ingenieros y arquitectos que tiene la organización en su oficina y las 22 brigadas de campo, el público puede enviar mensajes de y fotos de los daños por WhatsApp a los números:

  • Ingeniero Alberto López Acevedo: 55 54 02 29 71.
  • Arquitecto Heriberto Eseiza Elías: 55 45 20 10 70.
  • Ingeniero Paulina Escobar Soriana: 55 16 78 65 51.
  • Ingeniero Esteban Pérez Hernández: 55 54 71 64 21.