Main logo

Detectan 179 casos positivos a covid en escuelas en Edomex

La Secretaría de Educación mexiquense descartó que los contagios se hayan dado en las instalaciones de los planteles educativos

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-A una semana de que se diera el regreso a clases presenciales, los casos de covid-19 entre la comunidad docente, administrativa y estudiantil de las escuelas de nivel básico no han parado, pues hasta el último corte, se contabilizaban 179 en el Estado de México.

Pese a ello, desde la Secretaría de Educación mexiquense se descartó que los contagios se hayan dado en las instalaciones de los planteles educativos toda vez que no ha transcurrido el tiempo de incubación necesario del virus SARS-CoV-2, es decir, se contagiaron fuera, sin embargo, los protocolos de salud se han activado.

Datos de la dependencia refieren que, del total de casos confirmados y sospechosos, en 84 se trata de estudiantes y el resto de personal docente y administrativo.

NO SÓLO SE DA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS

La tarde de este lunes, el Colegio Argos, una escuela particular de educación básica radicada en el municipio de Metepec, informó que se han detectado tres casos confirmados de covid-19 en el nivel primaria, por lo que a partir de este lunes 6 de septiembre decidieron interrumpir las actividades presenciales y semipresenciales en los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante 14 días naturales.

A través de un comunicado en poder de La Silla Rota, la escuela adelantó que se prevé la reapertura para el 20 de septiembre.

“Al regreso, tanto su hijo(a) como nuestro personal docente deben presentar la prueba rápida de Antígenos covid-19 con una vigencia no mayor a 72 horas para reingresar al Colegio. El proceso anterior debe realizarse cada vez que se susciten casos sospechosos o confirmados de COVID-19”, señala el texto.

¿QUÉ PASA SI HAY MÁS DE UN CASO EN LA MISMA ESCUELA?

De acuerdo con el protocolo de bioseguridad que elaboraron las Secretarías de Educación y de Salud del Edomex, donde haya dos o más salones de clases con uno o más casos confirmados de covid-19, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos a covid-19, para el estudio del caso.

De igual forma, se evaluará el cierre del plantel educativo, los involucrados estarán en estricta vigilancia en casa, si presentan intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberán acudir a los servicios de Salud.

El resto de los alumnos del salón involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones del personal de Salud, con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros, el regreso a clases del plantel educativo se dará una vez que no presenten síntomas y hayan cumplido el resguardo domiciliario de 28 días.

Asimismo, las autoridades detallaron que el Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales tiene su fundamento en los lineamientos emitidos por el Gobierno federal y comprende tres estrategias: Apegarse a la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante covid-19; Vigilancia epidemiológica de brotes y Actuación en situaciones de emergencia, misma que considera nueve intervenciones, cinco momentos clave y dos escenarios de actuación.

SIGUE COVID A LA BAJA

A decir de Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México, se han cumplido ya tres semanas a la baja en casos confirmados a través de las premueras de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y por pruebas rápidas o de antígeno.

Cuestionado sobre los casos entre los menores de 17 años, el funcionario destacó que sólo 12 infantes permanecen hospitalizados en los nosocomios del Instituto de Salud del Estado de México, mientras que, tanto en la entidad como en la Ciudad de México, son 34 los menores mexiquenses afectados con síntomas graves de la enfermedad.



(SAB)