Main logo

Detecta ASF irregularidades en uso de fondos federales en la CDMX

La Auditoría Superior de la Federación pidió a la Contraloría capitalina hacer una investigación para determinar responsabilidad administrativa

Escrito en METRÓPOLI el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el uso de fondos de recursos federales destinados para las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Una de las irregularidades halladas fue que en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISM), se transfirieron 35 millones 525 mil 900 pesos para el Fondo para la Infraestructura Social de las Entidades (FISE), con lo que se violó la ley. Por dicha transferencia la ASF pidió a la Contraloría capitalina hacer una investigación para determinar responsabilidad administrativa.

Así lo reporta el Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Publica 2020, presentado este miércoles 30 de junio. Otra irregularidad fue que en la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun), de 7 mil 198 millones 758 mil 500 pesos, la auditoría determinó recursos no ejercidos por 1 millón 872 mil 600 pesos del Fondo y 7 millones 277 mil 500 pesos de rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria del fondo, sin reintegrar en el plazo que marca la ley.

En total sumaban 9 millones 212 mil 304.05 pesos, los cuales fueron reintegrados y no hubo sanción. 

TRANSFIEREN A OTRO FONDO 

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISM), tiene como objetivo el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y en las zonas de atención prioritaria.

La ASF auditó el 100 por ciento de los recursos otorgados de dicho fondo a la Ciudad de México en 2020, los cuales ascendieron a 1 mil 100 millones 811 mil 100 pesos.

Ahí la auditoría identificó 11 depósitos bancarios, por un total de 35 millones 525 mil 900 pesos que fueron transferidos del FISM al Fondo para la Infraestructura Social de las Entidades (FISE), para hacer pagos de obligaciones correspondientes al FISE con recursos del FISMDF, el 4 de febrero de 2021. 

Aunque los depósitos fueron devueltos en abril de este año, la ASF determinó que hubo un incumplimiento en el uso de los recursos, operados por la Secretaría de Bienestar Social de la Ciudad de México.

Por ello la Auditoría Superior de la Federación pidió una promoción de Responsabilidad Administrativa, para que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México o su equivalente, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, pagaron obligaciones del FISE con recursos del FISMDF, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 33, apartado A, fracción I, y 35.

SUBEJERCICIO

Otra irregularidad detectada fue en la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun) de la Ciudad de México. 

El Fortamun es importante para los municipios, en el caso capitalino las alcaldías, ya que las apoya en la atención de los múltiples requerimientos que implica la gestión de las administraciones; además, la diversidad y flexibilidad de sus destinos significan también un coadyuvante destacado en ese sentido.

En los recursos del Fortamun para la ciudad se auditaron 7 mil 198 millones 758 mil 500 pesos, monto que representa el 100 por ciento de los recursos transferidos.

La auditoría determinó recursos no ejercidos por 1 millón 872 mil 600 pesos del Fondo y 7 millones 277 mil 500 pesos de rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria del fondo, sin reintegrar, los cuales, con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, fueron reintegrados a la Tesorería Federal

Lo que detectó la ASF fue que la Secretaría de Finanzas capitalina no garantizó el reintegro de los recursos no ejercidos y que los rendimientos financieros se realizaran en en los plazos establecidos en la norma. Gracias a la intervención de la Auditoría, se recuperaron 9 millones 212 mil 304.05 pesos.


(SAB)