Main logo

Destituyen a funcionario de Coyoacán, tras video de presunta extorsión

La Secretaría de la Contraloría General anunció la suspensión temporal del Director de obras de Coyoacán

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de la Contraloría General, a través de su Órgano Interno de Control (OIC) en Coyoacán, determinó solicitar la suspensión temporal como medida cautelar del Jefe de Unidad Departamental de Calificación de Infracciones a Obras y Establecimientos Mercantiles en la Alcaldía, Daniel Sibaja Cortés.


“Lo anterior deriva de una grabación donde se le ve que pedía dinero a un ciudadano para no suspender una obra de remodelación en su casa”, informó la Secretaría mediante un comunicado. 

La grabación fue mostrada en una nota del noticiero nocturno de la periodista Denis Maerker, donde se ve al funcionario pedir 50 mil pesos mensuales a un vecino, para continuar la remodelación de su casa.

La Contraloría informó que personal del OIC realiza una visita de inspección en la Unidad Departamental, a fin de recabar la información del expediente de verificación administrativa DGGAJ/SVR/O/282/2020.

Ademas, se dará vista a la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos por Servidores Públicos, para que, conforme a sus facultades, determine la comisión de un posible delito.

NEGRETE ANUNCIA SEPARACIÓN 

El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, anunció desde la medianoche del 12 de agosto, la separación de Sibaja Cortés.

La decisión la dio a conocer vía twitter y menos de una hora después de que concluyó  el noticiero nocturno de Maerker.

“He girado instrucciones para que sea separado de su cargo, de manera inmediata, Daniel Sibaja Cortés, quien se desempeñaban como Jefe de Unidad Departamental de Infracciones a Obras y Establecimientos Mercantiles”, escribió Negrete en su cuenta @manuelnegretea.

LE PIDEN 74 REQUISITOS

En el video transmitido en el programa de Maerker, se muestra que el vecino Alberto Guerrero, hacía remodelaciones de acabado en su casa de Pedregal de San Francisco. Otro vecino se quejó y entonces llegó una verificación de la alcaldía y le entregaron un documento donde le pedían cumplir 74 requisitos, como planes y autorización de Director de obras, entre otros, para cambiar el piso y su cableado eléctrico. 


Al no poder cumplir, acudió con las autoridades de la alcaldía y llegó con Sibaja, quien le pidió 50 mil pesos mensuales para resolverle el problema y no suspender la obra; el hecho fue grabado en video por Guerrero. 

En la grabación se ve que el ciudadano le entrega al funcionario dinero, y este se lo mete a su cartera. 

YA HABÍA QUEJAS

El ciudadano dijo que el video que grabó servirá para presentar una denuncia contra el funcionario, ante la Fiscalía contra Servidores Públicos. 

Entre las reacciones al tuit, hay algunas de otros ciudadanos que aseguraron que también habían sido extorsionados y que ya le habían advertido al alcalde Negrete, de extracción perredista.


(Sharira Abundez)