Main logo

"Destino el 50% de mi salario para un transporte malo, inseguro y sucio"

A partir de enero del 2020, los mexiquenses tendrán que pagar dos pesos más por cada transporte que utilicen para moverse

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO, Edomex. - Epifanio Tranquilino Díaz, es un fotógrafo que todos los días invierte 34 pesos para viajar en las colectivas de Ecatepec a Texcoco, donde presta sus servicios; a partir de enero del 2020, tendrá que pagar dos pesos más por cada transporte que utilice para moverse.

Tranquilino carga su cámara fotográfica en una mochila, las más fea y sucia que tiene, para evitar que se la roben en los asaltos al transporte público.

El empleado municipal reconoció que ha sido víctima de asaltos, pero en la última ocasión, tuvo la suerte de que los ladrones sólo lo vieron, pero como lo observaron desaliñado y bajito de estatura, no le hicieron nada.

Esa fue la suerte de Tranquilino, pero hay otros casos como la de Esther Martínez, usuaria de los camiones chimecos que circulan de Chimalhuacán al metro Pantitlán que ha sido asaltada en siete ocasiones.

"La parte más peligrosa es circular sobre la avenida Peñón en Chimalhuacán en la que se suben los asaltantes a quitarles sus teléfonos celulares y dinero a los pasajeros", expresó.

Aparte de pagar un transporte caro en el Estado de México, hay "que sortear nuestra suerte todos los días, ya que los ladrones no te perdonan si te opones a entregar tus pertenencias".

Esther carga diariamente en su cartera 200 pesos y un celular viejo, para evitar ser dañada durante un asalto. "Ya sabemos que llevar y que entregar en los robos".

Ella gasta todos los días 50 pesos de pasaje de Chimalhuacán al metro Pantitlán, aunque sólo gana 800 pesos a la semana haciendo limpieza en una oficina particular.

"Sí en este momento gasto 300 pesos de transporte en una semana, solo me quedan 500 pesos para mis gastos familiares", explicó.

Ahora, añadió, con el aumento al pasaje "voy a destinar el 50 por ciento de mi salario para un transporte malo, inseguro y sucio". 

Similar opinión tiene Tranquilino Díaz que aseguró que "para que sirve un aumento del 20 por ciento al salario si te incrementan 60 por ciento en los servicios".

Irma Sánchez, vive en la colonia Luis Donaldo Colosio del municipio de Ecatepec, para llevar a sus dos hijos a la escuela tiene que invertir 60 pesos diarios, de ida y vuelta - actualmente es de 10 pesos por pasajero-, pero con el incremento será un gasto de 72 pesos diariamente.

"A mí como ama de casa, tengo un gasto de mil pesos a la semana. Invierto 300 pesos solo para ir a la escuela de esos mil pesos, con 700 tengo que hacer milagros para hacerlo rendir".

Además, Irma Sánchez si quiere ir con sus hijos a visitar a sus familiares gastaría otros 84 pesos más de pasaje de Ecatepec a la CDMX, de ida y una cantidad similar de regreso a su casa.

Expresó: "El transporte es muy inseguro, además de que no están capacitados correctamente para el transporte público, manejan horrible, tienen muy malas unidades y algunas nos están debidamente autorizadas por la secretaria de transporte".

Antes ella y su familia vivían en la Ciudad de México y lo máximo que pagaba era cinco pesos en el microbús y otros 5 pesos en el metro por lo que está arrepentida de haberse ido a vivir a Ecatepec, pero ahí fue el único lugar donde encontró una casa propia para no pagar renta.

A cualquier usuario del transporte en el Estado de México que se le pregunte sobre ese servicio, su expresión más natural es "viajar en el transporte público da miedo".

El miedo es justificado, a diario hay asaltos en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Toluca, Tecámac, Teotihuacán, entre otros municipios.

"Es una mala decisión del gobernador del Estado de México, porque si se aumenta el costo al transporte público, lo mínimo que se debe de garantizar es la seguridad", expresó otro de los usuarios mexiquenses que no proporcionó su nombre.

Además, hay gastos extras cuando se sale en familia, por cuatro personas se tienen que gastar unos 100 pesos solo por ir a un lugar cercanos.

Del municipio de San Vicente Chicoloapan al metro Aeropuerto hay viajes directos que llegan a cobrar 19 pesos por pasajero, con el incremento será 21 pesos, solo de ida, otra cantidad similar es de regreso.

"La mitad de nuestro salario se queda en el pasaje" reconoció don Juventino Suárez, un cartero que viaja diariamente al metro Aeropuerto para trabajar en el servicio postal.

Él por 25 años ha viajado de Chicoloapan y prefiere irse en la colectiva de la Ruta 85 que va directa al metro Aeropuerto que arriesgarse en los transportes ordinarios.

"En el transporte ordinario hay que pagar 14 pesos para llegar a cualquier estación del metro, pero con todos los riesgos de ser asaltado, golpeado o asesinado como se han visto", expresó.

Como servidor postal ya está acostumbrado a los incrementos anuales al transporte público, pero estableció que lo mínimo que se les debe de ofrecer es seguridad durante los viajes.