Main logo

Destino del "Rey de la basura", exlíder del PRI en CDMX, se define este martes

Alberto López Rosas, abogado de Gutiérrez de la Torre, señaló que su detención constituye una violación a un amparo otorgado por un juez en materia penal

Escrito en METRÓPOLI el

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI capitalino, sabrá hasta mañana si recibe auto de formal prisión o es liberado por la acusación de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual que le imputa la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México.

Su defensa afirmó este lunes que presentará los alegatos para “no dejar duda de que este es un asunto de carácter político y partidista” que puso en movimiento la FGJ, institución a la que acusó de violar un amparo que impedía ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

Esto fue desmentido por el abogado de las mujeres denunciantes.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (Foto: Especial)

El llamado “Rey de la Basura” permanece interno en el Reclusorio Oriente y será hasta las 22:00 horas de este martes cuando se resuelva su situación jurídica, luego de que una jueza interina determinó agotar las 144 horas de plazo constitucional.

Gutiérrez de la Torre compareció hoy en los juzgados orales del penal bajo el sistema tradicional penal, debido a que el cargo en su contra es de 2014.

Las víctimas no acudieron a ratificar las acusaciones contra el inculpado como medida de protección establecida en la legislación en materia de trata de personas, explicó el abogado de las personas denunciantes, Héctor Pérez Rivera.

 

De acuerdo con la averiguación previa, el ex líder priista encabezó una red que obligaba a prostituirse a mujeres, quienes presuntamente eran reclutadas a través de anuncios falsos sobre ofertas de trabajo como edecanes o asistentes administrativas en las oficinas del PRI local.

Durante la audiencia de este lunes en el Reclusorio Oriente, Alberto López Rosas, abogado de Gutiérrez de la Torre, afirmó que la acusación de la FGJ no tiene sustento alguno.

Señaló que hoy debió llevarse a cabo la diligencia de careo con las presuntas víctimas, “quienes no fueron presentadas, sin duda, con un afán dilatorio”.

“Los careos tienen como finalidad que las partes manifiesten de manera directa, frente a frente el argumento de cada quien, y eso general un criterio para fundamentar un auto constitucional, por eso se solicitaron dentro del término para que haya mejores elementos al momento de dictarse la resolución, sin embargo se recurrió a la práctica dilatoria para afectarlo”, puntualizó.

Señaló que la captura de Cuauhtémoc el 29 de diciembre pasado por parte de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ constituye una violación a un amparo otorgado por el juez décimo cuarto de distrito en materia penal, quien determinó que no se detuviera a Gutiérrez de la Torre.

BV