Main logo

Destina IECM 593 mdp para gastos de campaña y partidos políticos

El Presupuesto de Egresos del IECM para el Ejercicio Fiscal 2021 es de 2 mil 174 millones 390 mil 305 pesos

Escrito en METRÓPOLI el

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que se destinarán más de 593 millones de pesos para gastos de campaña y financiamiento de los partidos políticos .

Durante la sesión virtual del Instituto fue aprobado el Presupuesto de Egresos del IECM para el Ejercicio Fiscal 2021, en él se especifica que los partidos políticos con registro en la capital y los candidatos sin partido que contendrán en la próxima elección de este año en total se les otorgará un monto de 137 millones 994 mil 755 pesos con 98 centavos, para los gastos rumbo a la contienda electoral que se realizará en el mes de junio.

La Consejera Electoral Érika Estrada Ruíz señaló que por ser año electoral hubo incremento del 30 por ciento para cubrir con dicho rubro.

El presupuesto será distribuido entre los partidos políticos con respecto al resultado de las elecciones anteriores y los cuatro nuevos partidos " ejercerán cantidades distribuidas de manera equitativa".

En el caso de las candidaturas sin partido el IECM destinó un total de e 2 millones 653 mil 745 pesos con 31 centavos, los cuales serán repartidos de "manera equitativa" entre los aspirantes que obtengan el registro para  contender como alcaldes o diputados locales.

Para los partidos políticos que soliciten renunciar al financiamiento público podrán hacerlo, sin embargo no quedarán exentos de cumplir con sus obligaciones, señaló el el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy. Por lo que definieron los montos mínimos que los partidos deberán destinar a temas relativos a liderazgos femeninos, liderazgos juveniles  entre otros.

El Consejo General informó que el presupuesto total para el Ejercicio Fiscal 2021 del IECM es de 2 mil 174 millones 390 mil 305 pesos.


(Sharira Abundez)