Main logo

Destaca Sheinbaum baja en delitos y adiós a corrupción inmobiliaria

Por primera vez se realizó el informe a distancia y en medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria; el viernes anuncia estrategia de empleo temporal

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó su segundo informe ante el Congreso capitalino, el cual fue de manera virtual. Durante su discurso destacó la reducción de la incidencia de la mayor parte de los delitos -a excepción de casa habitación-, aseguró que acabó con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior, pues se cancelaron proyectos y se presentaron juicios de lesividad ante el Tribunal Administrativo y en diversos casos, denuncias ante la Fiscalía General de Justicia.

“Tan es así que existe una orden de aprehensión contra el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda”, dijo, en alusión a Felipe de Jesús Gutiérrez, quien encabezó la Seduvi durante el último tramo del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Respecto a la pandemia, reconoció que ha tenido “graves efectos” con la pérdida de 215 mil empleos en la ciudad, por lo que su administración presentó un programa de reactivación económica, en conjunto con la iniciativa privada, cuyo objetivo es crear 300 mil empleos en el corto plazo a partir del sector de la construcción, turismo seguro e inversión en el complejo industrial Vallejo I; además anunciará el 18 de septiembre  la estrategia de un programa de empleo temporal. A ello se suma digitalización de trámites y créditos accesibles a micros y pequeñas empresas con apoyo de Nacional Financiera, y el aprovechamiento de residuos urbanos.

Se trata de la primera vez que un jefe de Gobierno presenta su informe a distancia, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mientras que algunos legisladores escucharon el mensaje en el recinto legislativo de Donceles 66, en el Centro Histórico y otros conectados desde sus oficinas o casas. En medio de interrupciones constantes al principio del evento, por cuestiones tecnológicas, antes de dar lectura, la jefa de Gobierno escuchó los posicionamientos de los representantes de los grupos parlamentarios, donde la tónica fue la preocupación por la pandemia, el peso de la economía y la inseguridad.

SIN ACARREADOS, PERO CON INVITADOS

Debido a la pandemia de covid-19 y a que la ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja con alerta, este año no hubo despliegue de policías alrededor del Congreso, ni megapantallas para presumir los logros y retos del gobierno capitalino, ni vallas para contener a miles de  simpatizantes y acarreados llevados por diputados afines al proyecto del jefe de Gobierno en turno.

El informe de Sheinbaum fue transmitido por redes sociales, con interrupciones y un sonido sucio. Pero la distancia no impidió que la jefa de Gobierno no leyera su informe ante un grupo de invitados. En el templete que ocupó para ello, estuvo acompañada de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra.

Abajo, entre sillas distanciadas para evitar posibles contagios, y todos disciplinadamente con cubrebocas, estaba su gabinete: en primera fila, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, José Alfonso Suárez del Real y Omar García Harfuch. Para este último, Sheinbaum tuvo palabras especiales por su dedicación y esfuerzo.

“A nombre de los habitantes de la ciudad muchas gracias. Eres un ejemplo, Omar, de valentía, entereza, honestidad y un ejemplo para todos los integrantes de la policía. Muchas gracias”.

SANITIZAN TRIBUNA

En el Congreso, se veían lugares vacíos porque no todos los legisladores acudieron al recinto. Sí lo hicieron los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como los encargados de los partidos de dar su posicionamiento ante el informe.

Fueron 7 legisladores los que subieron a tribuna, y entre cada turno pasaban dos trabajadores de limpieza que con guantes y un atomizador limpiaban rápidamente el lugar.

Antes de que Sheinbaum leyera su mensaje, Martha Ávila, coordinadora de la fracción de Morena, destacó que la jefa de Gobierno asumió personalmente la responsabilidad de recuperar la seguridad, y afirmó que a diferencia del anterior gobierno capitalino, ahora sí se trabaja en la reconstrucción para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Respecto a la pandemia, dijo que la ciudad de México, comparada con ciudades como Nueva York, o Madrid, observa menor número de fallecidos por el coronavirus.

MANO NEGRA

También hubo fallas de sonido cuando el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Gaviño, iba a comenzar su discurso. Lo primero que dijo fue que “no se están haciendo bien las cosas”, y se quedó sin audio. Cuando se lo pusieron de nuevo, preguntó con su habitual sarcasmo, "si no hubo “mano negra”.

Cuestionó que el año pasado el gobierno capitalino declaró la alerta de género, pero a casi un año de eso, las cifras de violencia contra las mujeres no son alentadoras. “De mantenerse la tendencia, el 2020 será el año con más violencia contra las mujeres”.

Por su parte, a nombre del PRI, Miguel Ángel Salazar aprovechó para destacar que con Sheinbaum por fin se va a iniciar la construcción del hospital de Cuajimalpa. También mostró su preocupación por el subejercicio en  materia de salud, registrado durante los primeros seis meses de este año.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Alessandra Rojo de la Vega, quien pese a no tener grupo parlamentario, hizo uso de la palabra para pedir que se garanticen las condiciones para que todos los niños cuenten con la tecnología y los equipos necesarios para tomar sus clases.  

TENDENCIA DESASTROSA

El más duro fue el del diputado Diego Garrido, del PAN, quien acusó al gobierno capitalino de maquillar la cifra de personas fallecidas por la covid, y afirmó que no son 11 mil, sino 33 mil defunciones. Además, afirmó que la ciudad decreció 1.4 por ciento en 2019 y este año “seguimos con la tendencia desastrosa”, además de que es la primera en pérdida de empleos.

En cuanto a seguridad, recordó al anterior encargado de seguridad, quien ahora es un prófugo de la justicia, en alusión a Jesús Orta, acusado  de un desvío millonario de recursos, durante su paso por la extinta Policía Federal.

“El crimen opera con total impunidad que atenta contra el secretario de Seguridad”, dijo en referencia al atentado que sufrió Omar García Harfuch.

SE QUEDÓ EN 2018

Por su parte, la jefa de Gobierno no dejó pasar las palabras del legislador. Le pidió revisar las cifras. “Probablemente se quedó en 2018”. 

Presumió que de enero de 2019 a agosto de 2020 se han reducido los delitos de alto impacto, robo de vehículo y robo a negocio, ambos con violencia, en 50, 40, 64 por ciento, respectivamente, y el robo en instalaciones del Metro, en 84 por ciento. Pero reconoció que otros delitos aún no bajan.

“Aún estamos trabajando para la reducción de otros delitos que no hemos logrado disminuir como robo a casa habitación”, reconoció.

La mandataria, quien presentó desde el 14 de septiembre su informe sobre su gestión para atender las consecuencias de la pandemia, afirmó ante el Congreso que la emergencia sanitaria se ha atendido todos los días con diferentes programas y acciones, y ha seguido trabajando por una ciudad innovadora y de derechos.

AGRADECE A PERSONAL MÉDICO

Claudia Sheinbaum agradeció a los médicos, enfermeros, trabajadores de la salud, policías y de limpieza por su trabajo durante la contingencia y quienes permiten que la ciudad funcione.

“Estamos viviendo tiempos difíciles. La pandemia del covid-19 pegó muy fuerte en la ciudad por diferentes razones. Nos toca a todos y todas no bajar la guardia. Seguir con las medidas de sanidad fundamentales”.

ENTORNO INÉDITO

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Margarita Saldaña, fue la encargada de responder el mensaje.

“Recibimos el informe en un entorno inédito por la pandemia, aun presente en los espacios de convivencia, cuya consecuencia primaria es la pérdida dolorosa de miembros de las familias y a las que se suman otras problemáticas como recuperar los empleos, la salud, redefinir las estrategias de seguridad ciudadana y los mecanismos para dotar del mínimo vital a los habitantes de la ciudad”, dijo la legisladora, quien no se quitó el cubrebocas para hablar.

DESCOORDINACIÓN

De acuerdo con Carlos Cruz, de la Asociación Civil Cauce Ciudadano, el gobierno de la Ciudad de México enfrenta el reto de disminuir algunos delitos y de coordinarse mejor con autoridades federales en materia de inteligencia. 

-¿A dos años del gobierno de Claudia Sheinbaum, cuál es el balance?

-Carece de inteligencia y hay descoordinación con el gobierno federal.

Explicó que entre las consecuencias de la descoordinación a nivel federal está que aumenten los delitos de mayor impacto; el tema del tráfico de armas ha estado más presente en la ciudad de México, también se tiene descoordinadas las aduana, el sistema nacional de seguridad y la seguridad ciudadana.

La descoordinación entre la inteligencia local y nacional es que permitió que se pudiera intentar atentar contra el secretario de Seguridad Ciudadana. El especialista en trabajo social con jóvenes para la prevención de la violencia, consideró que el actual titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, García Harfuch tiene alto reconocimiento por parte del gobierno de la ciudad y de los ciudadanos por lo que está intentando hacer, pero carece del beneplácito del gobierno federal.

“Hay diferencias políticas y tienen un alto costo para la ciudad, además de que el titular dela Secretaria de Seguridad, Alfonso Durazo sólo está metido en su búsqueda para ser gobernador de Sonora”.

Planteó que si el gobierno de la ciudad quiere tener eficacia y efectividad para evitar que la delincuencia organizada permee entre los más jóvenes, tiene que  atender a personas de entre 11 y 13 años. 

Agregó que aunque una de las estrategisa es tener más policías, no va acompañado de mejor reconocmiento. “Es que el reconocimiento de los policías cada vez queda más lejos del salario, hay que mejorarlos”.

fmma