Main logo

Después de seis horas de bloqueo policías federales se retiran del AICM

Durante los enfrentamiento resultaron 14 personas lesionadas, las cuales fueron reportadas fuera de gravedad; acuerdan pagar a policías su liquidación

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de seis horas de bloqueo, más de mil elementos de la Policía Federal que se manifestaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzaron a retirarse.

Durante el bloqueo, los elementos inconformes se enfrentaron en dos ocasiones con elementos de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Durante el segundo enfrentamiento fueron lanzados gases lacrimógenos, lo que originó que usuarios que arribaran al AICM a pie fueran afectados por el gas pimienta. Durante el enfrentamiento, también se reportaron 14 lesionados, los cuales están reportados fuera de gravedad.

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, dijo que se pagará a todos los elementos para evitar que se presenten nuevos bloqueos.

Policías federales reaccionaron de manera violenta: Gobierno capitalino

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que desde los primeros minutos en que se registró la manifestación de policías federales, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se presentaron en el lugar para fungir como canal de comunicación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y llamar a los inconformes a retirar el bloqueo en Circuito Interior.

“No obstante, los policías federales, de forma inusitada reaccionaron de manera violenta, reteniendo a 9 elementos de la SSC y golpeando a otros, mientras al mismo tiempo se manifestaban en Periférico Oriente, donde también retuvieron a dos compañeros de la Secretaría de Gobierno, que estaban en diálogo con ellos”.


Al lugar arribó el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, para dialogar con los policías federales.

Sin embargo, momentos después se rompió el diálogo entre autoridades capitalinas y policías federales.

Policías federales piden que atiendan a nueve detenidos, mientras que autoridades locales piden que liberen a 4 de la SSC local.

Durante la protesta de los policías federales, se vivieron momentos de mucha tensión cuando comenzaron a increpar a los elementos de la SSC.

En tanto, el tránsito sobre Circuito Interior con dirección a Oceanía permanece cerrado. 

Luego de terminarse el diálogo entre autoridades y policías, empezaron nuevamente los enfrentamientos, que ha dejado varios heridos.

Incluso, un bebé de 9 meses absorbió gas pimienta durante los enfrentamientos de la Policía Federal en el AICM y fue atendido.

El reportero de la Silla Rota, Marcos Muedano, también resultó agredido.

Uno de los inconformes denunció que elementos de la SSC lo golpearon.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) infromó que debido a la presencia de manifestantes al exterior de la estación Terminal Aérea de la Línea 5, se determinó el cierre de los accesos hasta nuevo aviso. 

Información en proceso

Con información de Marcos Muedano

cmo