Main logo

Desprotegidos contra covid y sin pago regular, médicos residentes

Escrito en METRÓPOLI el

Alrededor de 10 residentes de primer año de hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se han contagiado de covid-19 al realizar su labor, el problema aumenta porque no se les ha dado de alta en el ISSSTE y ellos tienen que pagar sus pruebas de diagnóstico en laboratorios privados.

Esta semana, los residentes de Sedesa denunciaron que no les habían pagado la primera quincena correspondiente al mes de marzo ni el bono de riesgo infectocontagioso que les corresponde, a pesar de que están en la línea de batalla contra el covid-19. De acuerdo con lo que les dijeron las autoridades, hubo una confusión y les depositaron ese pago a los residentes que salieron, en vez de a ellos. Tras la presión que ejercieron a través de protestas, informaron que este jueves ya empezaron a depositarles a algunos.

Sin embargo, existen otros temas pendientes que les preocupan, como la falta de equipo de protección personal, ya que la dependencia capitalina no les entrega más que cubrebocas normales y ellos están en contacto con personas sospechosas de coronavirus, lo que ya ha causado que algunos se infecten.

“O sea no tiene pago, no les dan (el bono de ) riesgo infectocontagioso y todavía tiene que pagar sus estudios”, señaló Luis Andrés Sáenz Romero, presidente del comité de residentes de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, quien explicó que quienes se han contagiado del virus Sars-CoV2 fue a causa de la falta de equipo de protección personal adecuado.

Dijo que han habido ya entre seis y 10 residentes de primer año que han salido contagiados de covid-19, ninguno ha presentado complicaciones, pero todos han tenido que ausentarse de sus actividades laborales para seguir el protocolo de aislamiento de 14 días.

“Súmale que no le hacen la prueba en su hospital, tienen que ir a una unidad de medicina familiar cerca de su domicilio a que le hagan la prueba o en su defecto, que vayan  a un privado, la más barata cuesta mil 300 pesos”, detalló Sáenz Romero, quien es residente de cuarto año de Cirugía general.

Explicó que hablando en general, el Hospital General Regional de Iztapalapa es el que presenta más médicos y enfermeras contagiados de coronavirus, alrededor de 40, seguirían los hospitales Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, Tláhuac, Villa y Balbuena.

“En todos los hospitales a lo mejor sale uno o dos, ponle que entre el riesgo de que a lo mejor el residente no se cuidó bien, pero si estamos hablando de que ni siquiera equipo les dan, de que tienen  que comprar muchas veces su propio equipo y que muchas veces no es el más adecuado, pues se les está exponiendo a esta infección constantemente y termina por infectarse”, señaló Sáenz Romero.  

Destacó que han recibido muchos insumos, pero en su mayoría son de donaciones, no de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Incluso metieron un amparo para exigir el equipo y los medios para que puedan hacer su trabajo sin riesgo.

El doctor Martínez, residente de primer año de Traumatología y Ortopedia, denunció que no se les ha dado de alta en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a pesar de que en sus talones de  pago sí les han retenido la cuota por ese concepto. 

“Yo en lo personal no he necesitado el servicio, pero hay compañeros que han resultado positivos a covid y han tenido que hacer uso del servicio, pero no han podido, se les ha dado la incapacidad porque ellos presentan su prueba positiva de covid y eso se los han valido para que puedan tener su incapacidad dentro del hospital”, indicó.

Martínez dijo que el pago del bono infectocontagioso les sería de gran utilidad, ya que necesitan comprar insumos como los cobrebocas N95. Él labora en el Hospital de Xoco, donde dice que ya dos médicos residentes han dado positivo a Sars-CoV2.

Detalló que aunque no están en el área covid, sí están en riesgo porque reciben a pacientes sospechosos. "En la consulta llegan pacientes que se les hace de rutina una placa de tórax, pero van con nosotros, los mandamos a rayos x y cuando regresan tienen datos sugestivos de neumonía con alta sospecha de coronavirus y se remiten al área especial. Todos han estado con algún paciente con alta sospecha. 

Al ser cuestionado sobre si hay miedo en el personal de salud a contagiarse, enfatizó: “Siempre existe el temor y la incertidumbre de saber si se va uno a contagiar o si las medidas que tiene uno de protección son lo suficientemente adecuadas para que no vaya a pasar nada”.

Exigen que se valore y respete su trabajo

Previo a que les informaran que ya se les empezó a depositar la quincena faltante, médicos residentes de primer año expresaron su molestia y preocupación a LA SILLA ROTA. Alberto Iglesias Hernández, residente de primer año de Pediatría, dijo que es importante que las autoridades capitalinas se preocupen más por saber cómo está su personal, que se den una vuelta por los hospitales para que vean en qué condiciones están laborando y qué hace falta.

Recordó que la mayoría de ellos vienen de otras partes del país, pagan renta, alimentos y otros servicios, por lo que los 6 mil 500 pesos quincenales que reciben no son tanto, en comparación con las jornadas de más de 24 horas que realizan cada tres o cuatro días.

“La beca de nosotros es de 6 mil 500 pesos, si consideras que más del 50% se destina a pagar una renta y otro 30% o 40% a comidas, pues es muy poco lo que queda, entonces sí tenemos que sacrificar muchas cosas para poder estar sobreviviendo y todavía tener que comprar los aditamentos que son necesarios para nuestra práctica”, destacó Iván Illescas Martínez residente de primer año de Medicina de Urgencias, quien añadió que las condiciones académicas están bien, pero las económicas no tanto.

Por su parte, Iglesias Hernández hizo un llamado a las autoridades capitalinas: “Yo creo que deben  valorar y respetar nuestro trabajo, porque yo creo que cualquier persona en cualquier situación se molestaría y perdería el ánimo o las ganas de hacer las cosas si no estuviera recibiendo una remuneración apropiada o un pago por el trabajo que está haciendo”.
Al respecto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se instaló una mesa de trabajo con los médicos residentes de primer año para que sus demandas de salario, estímulos de infectocontagio, así como los insumos de protección para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 sean atendidas de inmediato.