Main logo

Despliegan dispositivo en Atizapán por construcción de puente

Desde las 8:00 am más de 150 elementos de la policía municipal e integrantes de la Guardia Nacional llegaron a Lomas de Atizapán

Escrito en METRÓPOLI el

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, conformado por al menos 150 elementos municipales, este jueves, el Gobierno de Atizapán inició con la construcción del puente vehicular de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia Lomas de Atizapán de este mismo municipio, pese a la oposición de los vecinos a dicha obra.

Desde las 08:00 horas, los elementos municipales acompañados de integrantes de la Guardia Nacional y de presuntamente cien trabajadores de la empresa Mecano Inmobiliaria S.A. de C.V., arribaron al cruce de esta avenida con Adolfo Lopez Mateos, para descargar la maquinaria e iniciar la tala de 50 de árboles, que se sumaron a los 40 que habían sido arrancados el pasado 12 abril.

Sin embargo, la movilización provocó que los vecinos de la Unidad Habitacional 27 de septiembre salieran de sus domicilios para protestar en contra de la obra, pues consideran que ésta no es necesaria en la zona.

Lo anterior, provocó que dos jóvenes subieran al puente vehicular que se encuentra en esta zona, para retirar una lona de "pseudoapoyo" a la obra y que los propios servidores públicos colocaron esta mañana, porque consideraron que era una burla para el sentir ciudadano, pero minutos después fueron golpeados y detenidos por la policía municipal por el delito de "Resistencia", mientras que otros 10 más fueron lesionados, incluyendo a cuatro adolescentes.

Cerca del mediodía, otro vecino de aproximadamente 40 años de edad, fue golpeado por supuestos trabajadores de la construcción por presuntamente también oponerse a la obra y, a pesar de que los policías municipales intentaron detenerlo, minutos después fue liberado.

Resistencia vecinal

Desde el pasado 12 de abril, vecinos de Lomas de Atizapán se han opuesto a la obra, al considerar que ésta no hace falta para agilizar la circulación en la zona, pues aunque reconocen que en horas pico se generan congestionamientos viales, éstos no son de consideración.

La señora Hilda, vecina de la Unidad Habitacional 27 de septiembre, indicó que la construcción del puente vehicular propició la tala de un centenar de árboles que tenían una antigüedad de más de 40 años en el camellón que divide ambos sentidos de dicha vía.

Indicó que el gobierno municipal no consideró las propuestas que los propios vecinos presentaron a las autoridades durante las mesas de diálogo que se establecieron después del primer enfrentamiento entre policías municipales y vecinos en esa fecha, por lo que la obra correspondería más a un capricho de la alcaldesa que a resolver una problemática inexistente.

"Hoy llegan con un grupo de choque a amedrentarnos y darnos miedo para que no nos opongamos a esta obra innecesaria. Golpearon a algunos de los vecinos que salimos a la calle a protestar, pero solo es un negocio de la autoridad. La presidenta municipal ni siquiera ha venido a presentarnos el proyecto, no ha tenido un diálogo con nosotros, pero sí nos envió a sus golpeadores", subrayó la vecina Viridiana González.

Y es que el Gobierno Municipal hizo un primer intento por iniciar la obra durante la madrugada del 12 de abril y en plena fase 3 de la contingencia sanitaria, a pesar de que los protocolos de sanidad prohibían el desarrollo de actividades no esenciales, como la de la construcción, lo que generó una riña entre los elementos y los colonos en ese momento.

Es una obra regional, dicen autoridades

El asesor de la Presidencia Municipal, Norberto Hernández, aseveró que la obra, en la que se invertirán más de 85 millones de pesos, es muy necesaria para la parte alta del municipio como Zona Esmeralda y Chiluca, así como para localidades aledañas como Chapa de Mota, Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela y Tepotzotlán.

Explicó que cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) 22100007L/DGOIA/RESOL/046/2020, a través de la cual se permitió el derribo de 90 árboles maduros, aunque afirmó que cada una de estas especies serán sustituídas por 10 más que se plantarán en el territorio municipal, aun cuando apunt, no se comparan con las 23 mil que se han reforestado en esta demarcación durante el gobierno de Ruth Olvera Nieto.

Reconoció que la policía municipal detuvo a tres personas esta mañana, entre ellos, dos jóvenes y una mujer; sin embargo, atribuyó su aprehensión a la intención de éstos de oponerse a la obra.

 

"Todos queremos beneficios en la ciudad, siempre y cuando no pasen enfrente de nuestra casa, pero es urgente construir estas obras de movilidad que se dejaron de hacer desde hace 15 años por la inacción de la autoridades, evitando los daños que eso significara", sostuvo.

La obra

De acuerdo con el Ayuntamiento de Atizapán, la obra consiste en un paso vehicular elevado que tendrá una longitud de 380 metros y 8.4 metros de ancho, con un carril por sentido, el cual se edificará en un área total de cuatro mil 143 metros cuadrados, en donde se instalarán 12 apoyos de cimentación profunda.

Explicó que el objetivo es resolver el asentamiento vehicular que se origina en la intersección de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Presidente Adolfo López Mateos, pues actualmente los automovilistas circulan a menos de 15 kilómetros por hora en horas pico, lo que provoca que se puedan hacer hasta 40 minutos en un tramo que no llevaría más de 15 minutos.

"Conjuntamente se realizarán obras de mitigación ambiental, como la reforestación de la zona con 500 árboles y algunos trasplantes, así como la construcción del Parque de los Patos, que contará con canchas deportivas, áreas de esparcimiento y para mascotas; instalación de luminarias, internet público, ejercitadores, juegos infantiles, mobiliario urbano, además del ordenamiento de transporte público", agregó el gobierno local.

Se estima que el distribuidor vial podrá ser concluido en diciembre de este mismo año, en beneficio de 60 mil vehículos que transitan por esta avenida a diario.

(Sharira Abundez)