Main logo

Despidos por embarazos, el 33% de las denuncias en Copred

La Copred señala que han realizado acciones encaminadas para otorgarles seguro de desempleo a las mujeres embarazadas que se quedaron sin una fuente de ingresos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El 33 por ciento de las mujeres que interpone una queja en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) es para denunciar que fueron despedidas de sus trabajos, luego de avisar que estaban embarazadas, informó Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta de Copred.

 

Al presentar su informe de labores 2016 en la Asamblea Legislativa, L´Hoist Tapia señaló que han realizado acciones encaminadas para otorgarles a las mujeres embarazadas que se quedaron sin una fuente de ingresos, el seguro de desempleo a través de la Secretaría del Trabajo y la atención médica a través de la Secretaría de Salud.

 

“Increíblemente esta es la denuncia más importante que recibimos. Lo que hacen con esas mujeres es miserable e inhumano, ya que impera el interés económico y la misoginia”.

 

Destacó que la reinstalación se vuelve complicada. ¿Qué mujer quiere regresar a un ámbito laboral donde han hecho menoscabo de su dignidad?, cuestionó.

 

“Es por eso que urge implementar acciones contra quienes despidan a mujeres por estar embarazadas, sanciones económicas o con trabajo comunitario, pero sobretodo exponer públicamente a las empresas que las despiden”, pidió a los diputados locales.

 

Agregó que durante el 2016, la atención que brindó el Copred alcanzó a mil 281 personas que acudieron a interponer una queja, lo que implicó un aumento del 8.10 por ciento en comparación del año antepasado.

 

El 58 por ciento de las personas que ponen denuncias son mujeres y el 39 por ciento son varones. Desde los grupos prioritarios que acuden a Copred el primero son las mujeres, porque son las que principalmente denuncias conductas discriminatorias en su trabajo.

 

Los hombres que más presentan denuncias por discriminación pertenecen al ámbito laboral. Esto es por su condición de salud o discapacidad y el tercer grupo corresponde a las personas integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y de género.

 

“Los gay, las lesbianas, los transexuales, transgénero también sufren discriminación y la sufren principalmente en el ámbito laboral, seguidos por personas con discapacidad y personas adultas mayores”.

 

Afirmó que el derecho principalmente violado en la CDMX es el del trabajo seguido por el derecho a la educación y a la igualdad.

 

Las denuncias son presentadas en principio contra particulares y en menor medida contra entes de gobierno tanto de la administración pública como de las delegaciones políticas, de la PGJCDMX y por el tema de acceso a la justicia.

 

Además, informó que han trabajado mucho en el tema de las personas migrantes. Copred hizo un foro el año pasado, ahí los acompañó el padre Alejandro Solalinde, quien tiene en la Ciudad de México dos casas de atención para migrantes.

 

“Hemos estado trabajando con él, porque se dio una conducta discriminatoria, cuando él llegó a una de las casas, los vecinos pidieron que se sacaran a las personas jóvenes que venían de Latinoamérica”.

 

En ese caso tuvieron que intervenir y conciliaron con los vecinos para que dejaran de discriminar a los migrantes.

 

También indicó que trabajan junto con las secretarias de Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Locatel y DIF para que todas aquellas personas repatriadas que llegan cada semana a la Ciudad de México, tengan derecho al trato igualitario y a la no discriminación.

 

Informó que Copred como parte del presidium de la mesa de asuntos paradigmáticos en Iberoamérica de la Coalición Latinoamericana, interpondrá en este órgano internacional las denuncias ante este cambio de política exterior de Estados Unidos.

 

Respecto a las impugnaciones a la Constitución de la CDMX, adelantó que Copred defenderá todos los derechos ganados en la capital del país.

 

“Tenemos que avanzar fuertemente en el tema de la Constitución y tenemos que defenderla y ahí el Consejo no permitirá ni un paso atrás en los derechos que esta ciudad ha ganado. Al contrario cuando hablamos de trato igualitario y de no discriminación lo que tenemos en la mira es como vamos avanzando en los derechos”.

 

lrc