Main logo

Desnivel Mixcoac-Insurgentes será inaugurado en 2 semanas

Especialistas de la UNAM, IPN y el Colegio de Ingenieros realizarán estudios técnicos y esto retrasa la entrega de la obra, señala el gobierno capitalino

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El desnivel Mixcoac-Insurgentes, que forma parte de Circuito Interior será inaugurado en dos semanas, es decir a finales de agosto o los primeros días de septiembre.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera informó que la fecha de apertura se retrasó debido que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de Ingenieros realizarán estudios técnicos.

“Mixcoac lleva su ritmo, lo que pasa es que es una obra muy compleja, es una obra en donde además pedí que interviniera el instituto que ha formado para las infraestructuras no solamente la Universidad, sino universidades, el Politécnico y también colegios de ingenieros. A ellos les pedimos que hagan una visita y que nos den su opinión técnica”, indicó.

La obra del deprimido inició en 2015 y el gobierno capitalino se comprometió a concluir la construcción en 22 meses. Sin embargo, primero se amplió el plazo, ya que durante las contingencias ambientales se tuvieron que frenar los trabajos.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí durante su comparecencia en junio pasado ante la Asamblea Legislativa informó que el desnivel estaría a finales de julio para que entrará en operación en agosto. Luego a días de que se cumpliera ese plazo, vecinos de colonias aledañas, realizaron una supervisión ciudadana, a la que también acudió La Silla Rota y se reportó que dentro del deprimido había varias filtraciones y escurrimientos.

Después, el titular de la Sobse reconoció que dentro del doble túnel había 60 filtraciones y que antes de que se inaugurara tenían que repararlas.

Es la última intervención de un programa de recuperación y de mantenimiento de los 42 kilómetros del Circuito Interior. El doble desnivel, por donde pasaran dos túneles construidos uno encima del otro, es la sexta obra de mejoramiento a esta vialidad. Medirá mil 500 metros. Tendrá también un parque lineal que correrá por encima de los túneles sobre 900 metros.

El túnel con sentido de Universidad a Mixcoac se encuentra a 12 metros de profundidad, está integrado por tres carriles y se prevé que los automovilistas lo atraviesen en cinco minutos. Mientras que la dirección que va hacia el oriente y pasa por debajo del primer desnivel, corre a 23 metros.

lrc