Main logo

Desmienten suspensión de clases por eclipse

La dependencia capitalina de Educación indicó que esto se debe a que no hay evidencia de que el fenómeno cause problemas a la salud

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu) desmintió las versiones sobre la posible suspensión de clases este lunes 21 de agosto por el eclipse solar.

La dependencia local indicó que esto se debe a que no hay evidencia de que el fenómeno cause problemas a la salud.

El único riesgo que existe es que, aunque el sol quede parcialmente oculto por la luna, la luz que llega a los ojos es muy intensa y puede quemar la retina, informó la Secretaría de Salud capitalina, sin embargo, rechazó tajantemente que pueda causar cáncer o afectaciones en la piel.

Se recomienda:

-No observar el sol directamente bajo ninguna circunstancia

-No utilizar instrumentos como telescopios, cámaras, binoculares o filtros polarizados.

-Tampoco usar lentes oscuros o filtros caseros, pues son inútiles en este caso.

-No utilizar radiografías.

-Vigilar a los niños para que no tengan afectaciones en su salud ocular.

Inicia ciclo escolar

Este lunes iniciarán el ciclo escolar 2017-2018 un millón 704 mil 615 estudiantes de educación básica en la capital, en los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y para adultos, en ocho mil 965 planteles, tanto públicos como particulares.

La planta docente está integrada por 91 mil 216 profesores, de los cuales 67 mil 275 estarán en centros educativos públicos, y 23 mil 286 en colegios privados, así como otros 655 en planteles autónomos.

Las escuelas públicas de la ciudad son 5 mil 27, dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México (AFSEDF); las privadas, tres mil 930, y las llamadas autónomas, ocho.

La matrícula en las escuelas de la SEP es de un millón 359 mil 312 alumnos; en los colegios particulares, de 341 mil 684; y en los autónomos, de tres mil 619.

Un total de 17 mil policías vigilan este lunes las calles de la Ciudad de México y las inmediaciones de más de ocho mil escuelas con motivo del regreso a clases.

"Por un feliz #RegresoAClases cuidamos a 1 millón 700 mil alumnos con 17 mil policías a bordo de 517 vehículos #CDMX", dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina en su cuenta de Twitter @SSP_CDMX.

La estrategia policial incluye vigilancia, seguridad, regulación de tránsito vehicular, así como control de estacionamiento en vialidades principales en los alrededores de los planteles educativos de enseñanza preescolar, primaria y secundaria.

Los elementos comisionados para el operativo están adscritos a las policías Metropolitana, Auxiliar, de Tránsito, Bancaria e Industrial, así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y personal de la Dirección General de la Unidad de Seguridad Escolar.

Este personal estará apoyado por mil 517 vehículos; de igual forma, tres helicópteros de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores) sobrevuelan la capital.

(Con información de El Universal y Notimex)

lrc