Main logo

Designan a Amalia Pulido para presidir el IEEM; prevén ratificarla el jueves

El Instituto electoral del Estado de México también designó a los a los representantes de los OPLEs de Baja California Sur, Nuevo León, Tabasco y Veracruz

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes la Comisión de Vinculación designó como titular del Instituto Electoral del Estado de México a Amalia Pulido Gomez, así como a los representantes de los Organismos Públicos Electorales de los estados de Baja California Sur, Nuevo León, Tabasco y Veracruz.

También se designaron las Consejerías Público Locales de Hidalgo y Veracruz.

Durante la sesión se destacó que la actual investigadora del en la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), demostró contar con los conocimientos, poseer las aptitudes y la capacidad para desempeñarse como consejera presidenta del IEEM, no está impedida para desempeñar el cargo y en las valoraciones curriculares y entrevistas obtuvo calificaciones de entre 81 y 95 .5.

Se espera que este jueves la decisión sea ratificada en el sesión del Consejo General del IEEM de cara al proceso electoral del 2023 en el que se elegirá al próximo o próxima gobernadora de la entidad mexiquense.

En la designación de Pulido Gómez se hicieron observaciones por parte de Jaime Castañeda, representante de Morena ante el INE, al considerar que no cumple con los ejes rectores; sin embargo, se le señaló que cuenta con la experiencia para desempeñar la titularidad del IEEM.

{"quote":"“Es un nombramiento que ya hemos tenido en la mesa para el Estado de México, ha tenido una posición activa, y así lo hemos señalado en las observaciones, que no permitirían acreditar su independencia, objetividad e imparcialidad que requiere la función electoral, también se se hizo llegar la observación correspondiente”, señaló el consejero morenista."}

{"quote":" “Me parece que tiene amplia experiencia electoral y más allá de de eso, nosotros hemos hecho un proceso de designación que nos dice que las personas que aspiran a ser consejeros y consejeras tienen conocimiento electoral básico, elemental, para desempeñarse”, reviró la consejera Dania Ravel."}


Señaló que ha sido una exigencia generalizada que se busquen perfiles distintos a los que provengan de los OPLEs, de los tribunales electorales locales e incluso se ha pedido que el examen de conocimientos sea menos técnico de forma que no solamente una persona que esté laborando en estos organismos pueda responderlo, lo que hace que se fortalezca el máximo orden de la dirección, por lo que la trayectoria de Lugo Gómez podría nutrir los trabajos del propio IEEM.

La designación de siete OPLEs

A nivel nacional, respecto a los procesos de elección de los OPLEs y de las Consejerías Electorales se refirieron 419 solicitudes de registro, de las cuales 312 fueron de mujeres, una de un no binario y el resto de hombres, de los cuales solo de 410 aspirantes cumplieron con los requisitos.

Tras la aplicación del examen de conocimientos por parte del Ceneval, en abril del 2022, sólo quedaron 127 postulantes a los 7 OPLEs y dos conserjerías. En mayo se llevó a cabo la aplicación del ensayo en modalidad a distancia del que resultaron elegibles 85 personas que se sometieron a revisión por parte de las representaciones de los partidos ante el INE, siendo Morena la única fracción que emitió observaciones. 

“Fueron programas 85 entrevistas virtuales, 68 mujeres y 17 hombres de los cuales se entrevistaron 20 y 21 de junio. Una vez terminadas las entrevistas se hicieron públicas en el canal de Instituto en YouTube”, se precisó en la sesión.

Este lunes sólo no se aprobó la designación del Estado de Hidalgo, en cuanto al resto la votación unánime en lo general.

¿Quién es Amalia Pulido?

La virtual nueva consejera presidenta del IEEM es doctora en Ciencia Política (Política Comparada y Métodos Cuantitativos), por la Universidad del Norte de Texas, (2014-2018), maestra en Ciencia Política por la Universidad del Norte de Texas (2011 al 2014).

Además, se ha desempeñado cómo profesora investigadora titular de la División de Estudios Políticos, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE-Santa Fe), de agosto del 2019 a la fecha.

Como experiencia electoral se destaca que ha sido integrante del Comité Editorial del Instituto Electoral del Estado de México, así como docente de la materia “Partidos Políticos, Instituciones y Procesos Electorales” de la Maestría de Derecho Electoral del IEEM.


MRV