Main logo

Piden discutir ampliamente nombramiento de ombudsman mexiquense

Este jueves podría elegirse al próximo presidente de la CDHEM; Jorge Olvera García, exrector de la UAEM, se perfila para ocupar el cargo

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO.- El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) pidió por escrito a diputados del Estado de México, abrir a la sociedad civil una amplia discusión respecto al próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y buscar así que ésta sea fuerte, independiente y autónoma al Ejecutivo Estatal.

El coordinador del organismo ciudadano, Antonio Lara Duque, acusó que el actual mecanismo de elección fomenta la dependencia de la Comisión, pero además lo consideró opaco y omiso al no abrir el nombramiento del futuro defensor.

"Pedimos que amplíen la discusión, que convoquen a una discusión pública del tema, que organicen foros regionales, que se involucre a la sociedad civil. Desafortunadamente la Codhem ha jugado siempre un papel secundario y meramente testimonial, la crítica gentil al poder gubernamental como línea política sostenida por la Codhem desde en 1993 a la fecha, ha redundado en 24 años de sistemáticas violaciones a derechos humanos en nuestro estado, como lo es la sangrienta represión a pueblos campesinos e indígenas, la práctica cotidiana de la tortura y los tratos crueles e inhumanos, la violencia de género, la tortura sexual, y los feminicidios”, señaló Lara.

Antonio Lara Duque (Foto: Especial).

Si la Cámara de Diputados sube el tema al pleno, mañana jueves podría elegirse al próximo ombudsman, aunque el más perfilado para ocupar el cargo que deja vacante Baruch Delgado Carbajal, es Jorge Olvera García, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) quien prácticamente va como candidato único.

El CDHZL señaló,en el mismo documento, al exrector, de tener observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Fiscalización (ASF), y antecedentes como contratos irregulares para el supuesto beneficio propio, y ataques a la libertad de expresión durante su gestión al frente de la UAEM.

“Lo anterior, en caso de no ser debidamente aclarado, evidentemente resulta preocupante máxime la investidura que significaría tal designación”, asentó.

"Si las instituciones políticas —como el Poder Ejecutivo o incluso el legislativo— son renuentes o insuficientes para lograrlo, estamos seguros que desde los propios pueblos campesinos e indígenas, colonias, fraccionamientos, barrios, ciudades, del estado de México se seguirá construyendo día a día".

Para la elección, un total de 20 instituciones entre escuelas y organizaciones no gubernamentales enviaron a la legislatura nombres de posibles candidatos al cargo, de los que se eligió una terna que es estudiada para someter a votación este jueves.

fmma