Main logo

Desfile de Día de Muertos en CDMX será con dedicatoria especial a víctimas del covid

El recorrido iniciará en el Zócalo capitalino y terminará en Campo Marte, sobre Paseo de la Reforma, con música en vivo, catrinas, carros alegóricos y alebrijes

Escrito en METRÓPOLI el

El Desfile Internacional de Día de Muertos ya tiene hora y fecha en la Ciudad de México, será el 31 de octubre a partir de las 12 de la tarde y hasta las 5, con dedicatoria especial a las personas que murieron a causa de la covid-19. 

El recorrido iniciará en el Zócalo Capitalino y terminará en Campo Marte, sobre Paseo de la Reforma, luego de caminar 8.7 kilómetros.

(Fotografía: Especial)

Por primera vez en la historia del desfile se permitirá que el público asistente acompañe la marcha de los artistas para evitar aglomeraciones sobre el primer cuadro de la ciudad; además tendrá música en vivo que estará a cargo de 150 músicos. 

Debido al protocolo sanitario en esta ocasión se redujo el número de participantes, por lo que desfilarán 350 bailarines y acróbatas, 10 carros alegóricos y 29 Súper Props empujables; también 17 alebrijes, 10 fabricados con los jóvenes integrantes del programa "Barrio Adentro" y siete del Museo de Arte Popular.

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

A lo largo de su marcha visitarán cuatro escenarios que enmarcarán la "Celebración a la vida": Tenochtitlán, corazón de México; Ciudad de México Hoy; Magia y Tradición, además de "Celebrando a la vida", como se tituló al desfile.

La música tendrá un papel importante en esta edición pues también contará con la presencia de cuatro artistas musicales de talla nacional e internacional.

Además habrá homenajes dedicados a Tin Tán, Diego Rivera, Frida Kahlo, José José, Sor Juana Inés de la Cruz y Calimán. 

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

DESFILE DE MUERTOS Y LAS MEDIDAS CONTRA LA COVID-19

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se prevé que para esa fecha por lo menos el 80% de la población adulta estará vacunada con esquema completo, "si no es que al 100%", precisó. 

Además los kilómetros de recorrido aumentaron para evitar las aglomeraciones y preservar la sana distancia; cabe resaltar que será obligatorio el uso de cubrebocas. 

Mientras que para los participantes y colaboradores esta vez no estará permitido el uso de maquillaje, en su lugar portarán una máscara  y cubrebocas alusivo a la fecha.

También les harán pruebas covid aleatorias y los sanitizarán de cuerpo completo, así como a los objetos que ocupen para desempeñar su espectáculo.

DÍA DE MUERTOS INCLUSIVO

En el desfile también participarán grupos sociales considerados vulnerables, como personas con discapacidades, adultos mayres, madres solteras y la comunidad LGBTTIQA+. 

Para impulsar la reactivación económica de personas dedicadas a diferentes oficios también se incluirán más de 30 talleres de fabricación de manualidades o alimentos. 

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE MUERTOS EN LA CDMX

La Secretaría de Turismo en conjunto con la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México organizaron nueve actividades para conmemorar el Día de Muertos en la metrópoli, que van desde ofrendas hasta conciertos, talleres y festivales. 

Asimismo, la Secretaría de Turismo capitalina informó que implementarán paquetes turísticos que incluirán al Turibús, una noche gratis de hospedaje, desayunos y recorridos en los espacios rehabilitados durante la pandemia, como los parques de Aragón y Xochimilco, puesto que se espera la asistencia de 23 embajadas de otros países. 

1. La Ofrenda de las 16 alcaldías que se llevará a cabo en el Zócalo estará destinada únicamente para los integrantes de Pilares y Faros, mismos que deberán proyectar la esencia de sus alcaldías en las ofrendas.

2. Mega procesión de las catrinas. 

3. Mexicráneos; la colocación de estas figuras sobre Paseo de la Reforma volverá este año. 

4. El Segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, cuya convocatoria fue abierta a finales de septiembre, ya ha recibido cerca de 150 inscripciones. 

5. Ofrenda de Día de Muertos organizada por los vecinos del Centro Histórico, tendrá presencia en distintos puntos del Corredor Cultural Centro Histórico. 

6. Festival Pan de Muerto y Chocolate, en la plaza de San Jerónimo. 

7. El Curso Taller: elaboración de dulces mexicanos, también en la plaza de San Jerónimo. 

8. Concierto de Piano de Leysa Reyes Columba en el Templo de Regina Coelli. 

9. Ofrenda Viva, Pueblo Calaca en el Museo Panteón de San Fernando, en donde se instalarán ofrendas que también estarán disponibles en versión digital. 

Aquí te dejamos los horarios y fechas en los que se darán todos estos eventos.

na