Main logo

Desfalcan las arcas municipales de Ecatepec por casi millón y medio de pesos

Las autoridades encontraron que en los ejercicios fiscales 2013, 2015, 2016 y 2018, hubo recibos de pago, cuyos montos no ingresaron a hacienda pública municipal

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Casi un millón y medio de pesos ha sido el desfalco realizado a las arcas municipales de Ecatepec por propios empleados, presuntos falsificadores de documentos para otorgar traslados de domino apócrifos en beneficio de particulares.

De acuerdo con las autoridades locales, en la red de corrupción estarían involucrados trabajadores sindicalizados del gobierno local, quienes realizaron trámites de manera ilegal principalmente en los departamentos de Impuesto Predial, Traslado de Dominio y Catastro.

Durante la investigación, las autoridades encontraron que en los ejercicios fiscales 2013, 2015, 2016 y 2018, hubo recibos de pago en poder de contribuyentes, cuyos montos no ingresaron a la hacienda pública municipal.

Los responsables realizaron cambios de nombre de titulares de diferentes predios, directamente del Sistema de Administración y Control Catastral Municipal (SACCIM) a través de documentos apócrifos que no garantizaron el pago de traslado de dominio.

“Precisamos una afectación a la hacienda pública municipal, así como al erario federal, por el no ingreso de recursos de contribuciones y obligaciones fiscales. Se pueden identificar montos superiores a un millón 450 mil pesos”, explicó el alcalde Fernando Vilchis.

 

Durante la investigación se halló que varios expedientes del archivo de la tesorería fueron alterados y sufrieron extracción de documentos.

Las modificaciones también se encontraron en la alteración de valores catastrales con la finalidad de cobrar un importe menor al contribuyente por diferencias de construcción.

Por estos trámites, las autoridades no encontraron los recibos de pago con número de folio registrado en el SACCIM.

Por estos hechos, el gobierno municipal inició tres carpetas de investigación ante el Ministerio Público y una notificación al Órgano de Investigación Interna de la Contraloría Municipal en contra de los servidores públicos sindicalizados.

Además, dio parte al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), para que inicien las investigaciones correspondientes.

 

(SAB)