Main logo

Desempleo en CDMX alcanzó su pico máximo en mayo: encuesta

La tasa de desocupación en la CDMX considera a desempleados, a quienes descansaron sin pago y las personas que no pueden salir a buscar un trabajo

Escrito en METRÓPOLI el

La tasa de desocupación en la Ciudad de México llegó a un punto máximo de 14.6% en mayo, producto de la pandemia de la covid-19, de acuerdo con la encuesta Encovid-19, realizada por la Universidad Iberoamericana y el Unicef.

De acuerdo con los resultados de Encovid-19, la tasa de desocupación en abril era de 10.9%, pasó a 14.6% en mayo y en los meses consiguientes comenzó a mostrar un descenso: junio, 10.3%; julio, 8.3%; y agosto, 7.6%.

Lo anterior corresponde a que se fueron reabriendo actividades económicas en la ciudad, conforme el gobierno lo ha permitido, basándose en la cifra de hospitalizados, explicó Graciela Teruel Belismelis. directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social, de la Universidad Iberoamericana.

Cabe mencionar que la tasa de desocupación considera a la población desempleada, que tuvo que descansar sin pago y las personas que no pueden salir a buscar un trabajo.

En julio, la Ciudad de México superó el promedio nacional en cuanto a la desocupación (8.3%) al alcanzar 10.2%, de los cuales el 6.6% pertenece al sector formal y el 14.3% al informal.

Asimismo, del total de personas encuestadas el 62% reportó una reducción en el ingreso, mientras que el 32% dijo haber perdido el empleo o la fuente de ingresos.

Estos porcentajes se elevan al 69% y 38%, respectivamente, en hogares donde también hay población de bebés, niños y/o adolescentes.

La encuesta Encovid-19 fue realizada de forma telefónica a mil 917 personas de todas las alcaldías de la Ciudad de México entre el 8 y el 17 de julio.

PREOCUPACIÓN ANTE LA COVID-19

Al ser cuestionados sobre su nivel de preocupación de verse afectado en la salud por la covid-19, el 66% contestaron que es alto, superando el promedio nacional que es de 61%.

El 10% contestó que su nivel de preocupación es bajo, comparado con el 14% que hay a nivel nacional.

El 59% de los capitalinos encuestados consideraron que el uso de cubrebocas para prevenir contagios de la covid-19 es muy efectivo; el 30% que es algo efectivo, el 8% que es poco efectivo y el 2% que es nada efectivo.

En cuanto a la frecuencia con la que utilizan el cubrebocas fuera de casa, el 88% contestaron que es todo o la mayor parte del tiempo.

ANSIEDAD ANTE EL CONFINAMIENTO

El 31% de los encuestados aseguraron haber presentado síntomas de ansiedad, de los cuales el 23% fueron altos, el 30% medio y el 39% bajo.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

De acuerdo con Encovid-19, el 39% de los capitalinos se encuentran con inseguridad leve, 36% con seguridad alimentaria, 15% con inseguridad moderada y 10% con inseguridad severa.

cmo