Main logo

Desempleados por covid-19 recibirán apoyos en Edomex

Alfredo del Mazo anunció que se destinarán 150 millones de pesos para cerca de 50 mil personas que han perdido su empleo durante la presente contingencia

Escrito en METRÓPOLI el

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que se destinarán 150 millones de pesos para cerca de 50 mil personas que han perdido su empleo durante la presente contingencia del covid-19; esta medida fue bien vista por el sector empresarial, quien, junto con legisladores locales, solicitó que la medida no se politice.

En tanto, los diputados consideraron que este apoyo no cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Seguro de Desempleo del Estado de México.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la presente contingencia sanitaria, se habían perdido 60 mil empleos en el Estado de México hasta el 30 de junio, aunque el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) señala que esta cifra no contempla el número de autoempleos que han desaparecido y que al estar dados de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sí podrían medirse, lo que supone que el número de desempleados es mayor.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), estimó que la cifra de personas que han pérdido su fuente de ingresos podría superar las 150 mil, si se considera al sector informal de la economía, quienes también han tenido que cerrar sus negocios por cerca de 120 días.

¿Es suficiente?

De acuerdo con el anuncio realizado por el gobernador mexiquense, el apoyo se entregaría a casi 50 mil personas, quienes, de acuerdo con la inversión dada a conocer y el número aproximado de beneficiarios, podrían recibir hasta 3 mil pesos, divididos en dos pagos de mil 500 pesos aproximadamente.

Aunque la cifra suena considerable, ésta se encuentra 9.07 por ciento por debajo del costo de la canasta alimentaria para las zonas urbanas, establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta mayo de 2020, cuando el organismo señaló que éste alcanzaba los mil 649.65 pesos, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La canasta alimentaria contempla 40 productos considerados esenciales para la alimentación mexicana, como: maíz ,frijol, arroz, azúcar, harina de maíz enriquecida y trigo, aceite vegetal comestible, atún, sardinas, leche fluída, en polvo y derivado de leche; chiles envasados, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, chocolate, galletas marías, de animales y saladas; lentejas, jabón de lavandería y de tocado, papel higiénico, detergente en polvo, crema dental, carne de res, pollo y puerco.

Además de tostadas, pan de caja y dulce, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, golosinas de amaranto y cacahuate, puré de tomate envasado, frutras deshidratadas, jamaica y tamarindos naturales, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, así como cuadro básicos de frutas y verduras.

Sin embargo, el apoyo para el desempleo sí se encuentra por encima de los mil 200 pesos mensuales que reciben las beneficiarias del Salario Rosa, programa social emblema de la administración de Alfredo del Mazo, aunque éstas lo reciben por un periodo de hasta seis meses.

Piden que no se politice

Para el presidente de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes, el apoyo para el desempleo del gobierno mexiquense es una buena opción, siempre y cuando éste no se politice o se segmente a favor de los integrantes de algún partido político, pues la pandemia ha dejado a decenas de familias desamparadas, al no contar con una fuente de empleo.

"En la mayoría de los países que integran la OCDE, de la que México es miembro, se decidió apoyar más a las empresas desde el punto de vista fiscal, con acciones como el refinanciar los impuestos o condonarlos, lo cual no sucedió en el país y ya es tarde para hacerlo, porque muchas empresas ya tronaron o se descapitalizaron.

"Andrés Manuel López Obrador, entre las muchas cosas que dice, es que la economía se apoya desde arriba o desde abajo y vemos que, en esta ocasión, se decidió hacerlo desde abajo, por eso vemos bien el apoyo del gobierno estatal a la gente que se quedó sin trabajo, porque la administración federal ya tiene a sus beneficiarios bien definidos", apuntó.

El líder empresarial reconoció que, a pesar de que el gobierno estatal tiene poco margen de maniobra, entregue a los desempleados este apoyo para evitar que se caiga el consumo interno, pues recordó que solo cinco por ciento de los impuestos que se cobran, se dirigen a los estados, mientras que el 95 por ciento se queda en la federación y quien, hasta ahora, no ha aprobado el ingreso mínimo vital para quienes han perdido su empleo.

El ingreso mínimo vital fue solicitado el pasado 13 de mayo, a través de un punto de acuerdo presentado en la Cámara de Diputados, con el fin de exhortar al Ejecutivo federal a que se creara este apoyo temporal y no condicionado para las cerca de 555 mil personas que han tenido una disminución en sus ingresos por la emergencia sanitaria del covid-19 en México.

Van por seguro de desempleo permanente

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Guadarrama, consideró que la declaratoria del seguro de desempleo no debe depender del gobernador, sino de la Legislatura mexiquense, por lo que es urgente que se realicen diversas reformas a la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México, aprobada en 2011.

Indicó que, si bien el gobierno estatal ha mostrado disposición para apoyar a quienes han perdido su empleo en esta contingencia, hasta ahora, el gobernador Alfredo del Mazo no ha anunciado la declaratoria por contingencia laboral, porque la ley estipula que sean seis meses consecutivos y hasta ahora solo han transcurrido casi cuatro, por lo que los apoyos anunciados hoy están fuera de dicha ley y bajo la cual nunca se asignó un recurso para este fin.

El legislador petista explicó que el seguro de desempleo debe ir más de allá de un apoyo económico en un periodo como el actual, por lo que se presentó una iniciativa de ley para que ésta sea permanente y no solo durante una contingencia como la actual.

Detalló que el objetivo es que quien pierda su empleo formal, pueda obtener un apoyo de entre tres y seis meses en lo que consigue un nuevo trabajo, sin estar supeditado a una contingencia, y mientras tanto, será capacitado por la Secretaría del Trabajo estatal para potenciar sus habilidades laborales. 

Para ello, dijo, anualmente, se destinaría una bolsa del 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos, lo cual no ocurre con la ley actual y esto ocasionó que el Estado de México no contara con recursos etiquetados para atender los efectos económicos del covid-19.

Nuevos apoyos

Este miércoles, Alfredo del Mazo también anunció la entrega de apoyos por 25 mil pesos para quienes desarrollen proyectos productivos para la compra de equipo y materiales, así como para ayudar a las micro y pequeñas empresas como tiendas de abarrotes, misceláneas, estéticas, locales de alimentos, cocinas económicas y comercio en general.

Asimismo, dijo que, en este periodo, se han apoyado a más de cuatro mil productores del campo y a artesanos afectados, con incentivos de hasta cuatro mil pesos, sin precisar el número de entregas.