Main logo

Desde Temoaya a Toluca viajaron para ver desfile patrio en Edomex

Doña Eufrosina de 87 años quería ver el tradicional desfile del 16 de septiembre, pero no lo logró debido a las restricciones sanitarias por la pandemia

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.- Vestida de charra, con la esperanza de que pudiera rendirle honores al Lábaro Patrio, llegó Eufrosina Dávila Becerril a la Plaza de los Mártires, en Toluca, Estado de México. Quería ver el tradicional desfile del 16 de septiembre, pero no lo logró, los filtros que se colocaron alrededor del zócalo mexiquense le impidieron disfrutar del espectáculo. Rompió en llanto.

Tiene 87 años y aún monta y acude a las charreadas, las disfruta. Originaria de Temoaya viajó a Toluca con la esperanza de que la dejaran acercarse al evento en el que sólo estuvieron presentes los representantes de los tres Poderes del Estado de México y el gabinete del gobernador.

Los curiosos que llegaron temprano lograron burlar algunos de los filtros instalados dos cuadras a la redonda de la plancha, algunos llevaron a sus hijos, de lejos, querían observar a los elementos de la Secretaría de Seguridad desfilando, no lo lograron. El acto protocolario sólo se llevó a cabo en la Plaza de los Mártires y se transmitió a través de Televisión Mexiquense y las redes sociales del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

La pandemia de covid-19 no permitió las aglomeraciones, por segundo año consecutivo no hubo elementos policiacos desfilando, tampoco Viejos de Corpus, mucho menos estudiantes.

“No me dejaron entrar, nada más. Yo amo todo lo que sea de México, principalmente la Charrería, soy charra desde que era niña. Tengo 87 años y todavía monto, soy reina de mis charros. ¡De Temoaya soy, señores, y de a toro las manganas!”, exclamó doña Eufrosina.

Saludando con porte y sin quitarse el sombrero, doña Eufrosina entonó el Himno Nacional que se escuchaba a lo lejos, saludó a la Bandera. La reina de los charros no se quitó el sombrero porque éstos están reconocidos como tercera reserva del Ejército, desde 1942 por un decreto publicado por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho. Esto se debió a su esto se debe a su participación en defensa del territorio mexicano así como en la Revolución.

En cuanto terminó la ceremonia, se retiró del lugar, sin decir más. Enjuagándose las lágrimas. Otra vez la pandemia irrumpió en su vida y la frenó.

EL DESFILE

En punto de las 11:00 de la mañana, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la guardia solemne de honor conmemorativa al 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, y los honores a la bandera nacional.

En la Plaza de los Mártires presenció el izamiento de Bandera en el asta monumental, y entonó el Himno Nacional Mexicano.

En el desfile de los agrupamientos de la Secretaría de Seguridad participaron elementos de fuerzas especiales, el agrupamiento femenil de tránsito y Policía de Género, el grupo de binomios caninos, de apoyo y reacción inmediata Popocatépetl, de cadetes de la Universidad Mexiquense de Seguridad, así como vehículos tácticos blindados, que se desarrolló únicamente en la Plaza de los Mártires. 

En este acto cívico estuvieron con el gobernador, Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Ingrid Schemelensky Castro, presidenta de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura estatal, el General de Brigada Ernesto Zapata Pe´rez, Comandante de la 22/a Zona Militar, Ernesto Nemer Alvarez, secretario General de Gobierno y el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

EL GRITO EN EDOMEX

Pese a que se había anunciado que no habría público durante la ceremonia de El Grito en Toluca, la plancha de la Plaza de los Mártires fue llenada con silla para alrededor de mil invitados y funcionarios públicos, quienes además de tener primera fila, participaron en un performance con banderas. 

El zócalo de la ciudad de Toluca estuvo resguardado por elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y los cuerpos de emergencia, además de algunos miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes restringieron el acceso a esta zona para evitar aglomeraciones.

Para el show estuvo como invitado el Ballet Folclórico del Estado de México, así como la cantante Aída Cuevas.

Aunque hubo quienes intentaron llegar al zócalo, los filtros de seguridad impidieron el paso a quienes no estaban en la lista de invitados así como a personas que no fueran residentes de la zona.

fmma