Main logo

Desde fusiles hasta pistolas de salva, las armas que han entregado capitalinos

Esta acción institucional consiste en el canje de armas de fuego por dinero en efectivo

Escrito en METRÓPOLI el

Granadas, armas cortas y largas que van desde fusiles hasta pistolas de salva son algunas de las que capitalinos han entregado en la campaña de desarme “Sí al desarme, sí a la paz” con el objetivo de prevenir muertes accidentales o lesiones debido a la posesión de armas de fuego en los hogares de la Ciudad de México. 

Esta acción institucional consiste en el canje de armas de fuego por dinero en efectivo. El Programa dio inicio el 21 de enero del 2019 año en el que se lograron reunir más de 4 mil armas cortas, largas y granadas.

En el año de 2020 este programa logró reunir 925 armas de fuego, 572 armas largas, 291 armas cortas y 62 granadas.

Sin embargo, tras la pandemia este programa fue suspendido unos meses y el pasado 9 de agosto llevó a cabo el relanzamiento, por  lo que desde esta fecha y hasta el 20 de septiembre, la cantidad de armas canjeadas es de 273.

El relanzamiento del programa se llevó a cabo en la Parroquia de Santa María de la Natividad, en la colonia Niños Héroes en la alcaldía Benito Juárez. Al evento asistió el Secretario de Gobierno y los representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Defensa Nacional, Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Iglesia Católica.

(Foto de la entrega de armas largas, cortas y granadas: informe de programa “Sí al desarme, sí a la paz” )

De igual forma durante el evento la Secretaría de Seguridad Ciudadana entregó a la Secretaría de Defensa Nacional 57 armas cortas, 22 armas largas, 6 granadas, 1595 estopines y 5, 098 cartuchos para su destrucción. Dichas armas fueron canjeadas por ciudadanos  en los módulos de "Sí al Desarme, Sí a la Paz" del 21 de junio al 6 de agosto. 

A su vez el 11 de septiembre en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, la Secretaría de Seguridad Ciudadana entregó a la Secretaría de Defensa Nacional 69 armas cortas, 15 armas largas, 8 granadas, 4, 748 estopines y 5, 962 cartuchos para su destrucción recabados del 9 al 10 de septiembre en los módulos instalados en las alcaldías Magdalena Contreras, Xochimilco, Benito Juárez, Tláhuac, Milpa Alta, Cuajimalpa, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. 

DATOS Y ESTADÍSTICAS DEL PROGRAMA 

De las armas entregadas al momento resaltan las de tipo deportivas o de salva en donde prevalecen los calibres 22, 25, 380 y 9mm. En cuanto a las armas largas prevalecen los rifles deportivos, calibre 22 y escopetas. 

Por parte de las granadas se han recibido de fragmentación, instrucción, gas, mortero, y calibres 40 y 20. 

En relación al porcentaje de ciudadanos que han participado en este ejercicio son 60% hombres (2, 929) y 40% mujeres (1, 667) de los cuales 48% son adultos de entre 36 y 59 años; 35% mayores de 60 años y el resto son jóvenes de entre 18 y 35 años. 

Las alcaldías con mayor participación en este programa son Iztapalapa con un 27%, Venustiano Carranza con 13% y Cuauhtémoc con 10%. Al momento en lo que va del año la alcaldía Iztapalapa ha canjeado alrededor de mil 341 armas, la alcaldía Azcapotzalco 845 y Gustavo A. Madero 841. 

(Resultados del programa: Foto del informe “Sí al desarme, sí a la paz”)

LOS MÓDULOS Y FECHAS PARA CANJEAR ARMAS EN CDMX

En la alcaldía Álvaro Obregón se encuentra instalado el módulo en la Parroquia de la Asunción de Santa María del 8 al 21 de septiembre. Por su parte en Venustiano Carranza el módulo se encuentra en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en la calle de Cantón número 174, colonia Simón Bolívar del 13 al 24 de septiembre. 

En Iztacalco el módulo se encuentra en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en la calle 5, número 235 en la colonia Agrícola Pantitlán del 14 al 27 de septiembre y por último en la alcaldía Miguel Hidalgo el centro de canje se encuentra en la Parroquia de San Gabriel Arcángel en la Calzada México Tacuba, en la colonia Tacuba del 22 de septiembre al 5 de octubre.


(CAO)