Main logo

¿Desde dónde hay responsabilidad política en tragedia del Metro, según AMLO?

López Obrador hizo referencia a que el expresidente Calderón también podría tener responsabilidad política en la obra de la Línea 12

Escrito en METRÓPOLI el

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será la Fiscalía General de la República la que se encargue de fincar responsabilidades luego de las conclusiones a las que lleven los peritajes realizados ante la tragedia en la Línea 12 del Metro, aunque aseguró que no encubrirá a nadie.

Al ser cuestionado en conferencia mañanera sobre quién tiene la responsabilidad política del desplome de un tramo de la Línea 12, López Obrador lanzó: “si nos vamos a la responsabilidad política, puedo decir ¿quién era presidente en ese momento?”.

El presidente en el momento de la inauguración de la llamada Línea Dorada era Felipe Calderón.

Sin embargo, entre los posibles responsables también han sido señalados Marcelo Ebrard, actual canciller, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y su antecesor en el cargo, Miguel Mancera, entre otros funcionarios.

Debido a lo anterior, llamó a esperar a que sea la Fiscalía la que determine quién es responsable de las fallas en este medio de transporte de la Ciudad de México, cuyo accidente dejó a 26 personas muertas.

“Periódicos como El Universal ya sentenciaron, ya tienen culpables, aunque no ha definido una autoridad competente”, reclamó el mandatario.

Además, reconoció la forma de actuar de la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, ante esta tragedia y reiteró que la apoyará en la reconstrucción.

“Fue acertado pedir este peritaje a una empresa independiente y va a corresponder a la Fiscalía fincar responsabilidades, por otro lado hay que atender a los familiares de las víctimas, de manera especial, con mucho cariño, con mucho amor, reparar el daño material”, sostuvo.

Agregó que se hará una revisión total de la Línea 12, para darle a la gente absoluta seguridad y a partir de ahí, se tome una decisión sobre reparaciones, nosotros no aceptamos corrupción.

 

MANCERA RECIBIÓ EN 2017 ALERTA SOBRE TRAMO DERRUMBADO EN EL METRO

 

Dos meses después del terremoto de 2017, el gobierno de Miguel Ángel Mancera recibió un reporte especializado con la alerta de que obras deficientes realizadas en la Línea 12 del Metro ponían en riesgo de derrumbe justo el tramo siniestrado el 3 de mayo pasado que causó la muerte de 26 personas y dejó heridas a 80 más.

En junio de 2014 la compañía Systra entregó un dictamen de 160 páginas con observaciones y recomendaciones para la Línea 12 -inaugurada en diciembre de 2012 por el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard y por el presidente Felipe Calderón-, entre ellas diversas obras de rehabilitación, se detalla en información publicada por La Silla Rota.

La gestión de Mancera (2012-2018) llevó a cabo en 2015 las obras y acciones recomendadas por Systra, pero en el punto exacto del siniestro del 3 de mayo pasado, donde se derrumbó la trabe, se hicieron al menos cuatro cambios -durmientes, riel, balasto y fijaciones- se incurrió en una sobrecarga de más de mil 500 toneladas que pudieron afectar la trabe.

En 2017, un peritaje del despacho Colinas de Buen SA de CV advierte que "[en el] tramo comprendido entre las columnas 40 y 41, el cual está conformado por tres trabes de 1.70 metros de peralte y que libran un claro de 36.5 metros, este sistema merced a que fue sometido a una sobrecarga (en el año de 2015) presentó una deformación que rebasó los límites elásticos del material de que fueron fabricados".

 

Lee más

 

(Luis Ramos)