Main logo

Desde casas hasta la barda de un cementerio entre los daños por lluvias en Toluca

Desde ayer en la noche habitantes de la comunidad toluqueña de San Miguel Totoltepec están entre aguas negras

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Las lluvias no han dado tregua el Valle de Toluca, donde un kínder, una decenas de casas, un espectacular y hasta la barda perimetral de un cementerio cedieron ante las precipitaciones tan solo lo 24 horas.

En la comunidad de San Miguel Totoltepec, al norte de la capital mexiquense, conviven con aguas negras desde la noche del martes. Sus hogares llegaron a tener el nivel del agua por arriba del metro, pese a esto, nadie llegó a ayudarlos a tiempo.

“Comenzó a llover como a las 8:00 de la noche del martes, fue una lluvia muy atípica, por aquí corren varios canales de desagüe que se reventaron, se llenaron muy rápido entonces el agua nos llegó a 10 casas, fue horrible porque ya llegaron los bomberos hasta este miércoles en la tarde, tuve que cargar a mi mamá, que ya es de la tercera edad para poder sacarla de aquí, nuestros muebles se están echando a perder”, comentó.

Añadió que pese a que llamaron a los servicios de emergencia pues alrededor de la 1:00 de la mañana, la anegación llegó a su máximo nivel.

“A esa hora ya me llegaba a la altura de la cintura, a todos nos inundó. Se levantaron varios reportes, queríamos que llegaran con sus bombas desde la madrugada y nos contestaron que ya venían, pero nos dieron las 10:00 de la mañana y no llegaban, entonces de nuevo les volvimos a pedir la ayuda entre todos los vecinos y hasta en la tarde del miércoles”.

Ni los perros podían pasar los encharcamientos suscitados en esta pequeña comunidad que se ubica entre los parques industriales de Toluca, incluso se necesitó que el cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Toluca llegaran con retro excavadoras para poder abrir paso entre el terreno baldío más afectado y un canal de aguas negras, para así liberar el líquido residual estacando.

“Vamos a necesitar que nos ayuden a desinfectar porque de verdad, estamos perdiendo todo y aunque siempre se inunda, de verdad que no como ahorita”, añadieron los afectados.

SE QUEDAN CON LAS GANAS DEL REGRESO A CLASES

En el jardín de niños “Alfonso García Robles” de la colonia de Geovillas Centenario, pretendiente a San Pedro Totoltepec, la historia no fue distinta. La tormenta del martes dejó afectaciones en tofos los salones, por lo que, aunque tenían programado el regreso a clases de 55 menores para este jueves, las labores de limpieza complican el retorno para esta semana.

Fue alrededor de las 2:00 de la tarde cuando los bomberos de Toluca comenzaron a desazolvar el sistema de alcantarillado, pero el daño ya estaba hecho.

En la zona, otra decena de casas resultaron afectadas por las anegaciones, de nuevo, más de 15 horas después, llegaron los servicios de emergencia.

“En la Dirección había aguas negras, ahí salió el agua por el WC, en otros tres salones fue el agua pluvial, eso fue lo que dijeron los bomberos, pero es la cuarta vez que se inunda la escuela en los últimos años”, comentó una de las profesoras.

Para que la zona fuera atendida, incluso la diputada federal Melissa Vargas puso en sus redes sociales que era necesaria la intervención del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, por la afectación y riesgo de infecciones y mosquitos que el agua estancada representa por sí sola.

COLAPSA BARDA EN CEMENTERIO DELEGACIONAL

Al sur de la capitales mexiquense, la lluvia tampoco dio tregua. En el cementerio de la delegación San Felipe Tlalmimilolpan, la barda perimetral cayó sobre terrenos aledaños, incluso en una casa.

“Ya habíamos reportado que la barda tiene varios boquetes, pero ahora sí con las lluvias de esta semana, en la madrugada colapsó. Yo pensé que alguien había intentado entrar porque los perros me alertaron, pero no, ya en la mañana nos dimos cuenta de que la barda había caído”.

Entre los escombros incluso resalta una lápida, y el desgajamiento dejó al descubierto la estructura de una cripta familiar, por lo que los habitantes de la zona temen que en cualquier momento “les lluevan los muertos".

CAE ESPECTACULAR EN BOULEVARD AEROPUERTO

La tarde del martes, un espectacular cayó sobre Boulevard Aeropuerto, aunque ninguna persona resultó lesionada. La estructura de metal fue levantada por el personal de bomberos municipales con lo que se logró liberar la vía sin mayor afectación.

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS

De acuerdo con el pronóstico del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, las precipitaciones continuarán a lo largo de la semana por lo que es necesario mantenerse alertas a las anegaciones.

Datos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca refieren que en las zonas de riesgo del municipio ante esta temporada de lluvias, viven mil 800 personas, por lo que se mantienen un monitoreo constante.

Los rescatistas de la corporación reconocieron que en las últimas 48 horas, las emergencias los han teñido rebasados pese a que trabajan a su máxima capacidad.


(SAB)