MENOR POBLACIÓN PENITENCIARIA

Desde 2014, salieron libres más de 10 mil reos en CDMX

De continuar la tendencia, la población penitenciaria caería hasta 27 mil 304 personas en los reclusorios capitalinos
Desde 2014, salieron libres más de 10 mil reos en CDMXCae población penitenciaria (Especial)

LEE TAMBIÉN

La misteriosa desaparición del exgobernador de Tlaxcala

Hay dos versiones de su localización: una que se le halló con un amigo y otra que se le encontró caminando en calles de la Ciudad de México


Ante la combinación de dos factores, la salida de más reos de las cárceles y una llegada menor de infractores a los reclusorios capitalinos, tras la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, se registró una caída de la población penitenciara en un 26 por ciento desde 2014.

Según cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, cuando el nuevo Sistema Penal entró en vigor en las 13 prisiones de la Ciudad de México se reportaba una población de 39 mil 223 hombres y mujeres, número que bajó a 28 mil 957, lo que representó una disminución de 10 mil 276 reos.

De continuar la tendencia, la población penitenciaria caería hasta 27 mil 304 personas. Sin embargo, para las autoridades consultadas por El Universal, lo que estadísticamente llama la atención de las autoridades es el tema de los ingresos a las cárceles, pues de acuerdo con sus datos históricos en 2014 el promedio diario era de 55 personas y para este año son 10, una caída de 81.82 por ciento.

Dichos números han sido utilizados por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para explicar un aumento en la incidencia delictiva.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Pretende Mancera inhibir reajuste de Cártel de Tláhuac

"No dudo que vayan a intentar haber muchos grupos, pues el tema del narcomenudeo es una constante", puntualizó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera


El encargado de las cárceles locales, Hazael Ruiz, destacó que es necesario hacer cambios al nuevo sistema de justicia y endurecer las penas para reincidentes.

“En lo que estoy completamente de acuerdo es que tiene que haber ajustes a este nuevo sistema, que también se ha estado diciendo, lo ha comentado el jefe de Gobierno, en el tema de los delitos con portación de armas. Creo que habría que revisar por cuáles delitos las personas deben o no acceder a la prisión preventiva, los que están vinculados con delitos de arma de fuego”, dijo el subsecretario del Sistema Penitenciario.

Lee la nota completa aquí

lrc



LEE TAMBIÉN

Tras asalto y 4 cirugías, muere hermano de Delgadillo

Benjamín Delgadillo recibió varios disparos el pasado 17 de julio, cuando sujetos quisieron robarle su automóvil en Periférico Norte





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información