Main logo

Descontrol por regreso a clases tras sismo

En colegios de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán y Tlalnepantla, cientos de escuelas no han podido reanudar las actividades normales

Escrito en METRÓPOLI el

En escuelas públicas de municipios mexiquenses y de la Ciudad de México priva la falta de coordinación respecto al regreso a clases luego del sismo de hace 15 días.

Sigue aquí toda la cobertura del sismo de 7.1 grados 

Y es que en municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán y Tlalnepantla, cientos de escuelas no han podido regresar a las actividades normales clases debido a que carecen del Dictamen de Seguridad Estructural que, en teoría, debe otorgar el gobierno estatal, y que debe estar a la vista de los padres de familia.

Sin embargo, el gobierno del Estado de México ha respondido a directivos de varias de esas escuelas y a padres de familia que acudan a sus respectivos gobiernos municipales para que éstos hagan la revisión y el consecuente dictamen.

El gobierno municipal de Naucalpan se ha quejado de esa situación al argumentar que la Alcaldía no tiene facultades jurídicas para inspeccionar y emitir dictámenes de no riesgo, por ello ha pedido al gobierno estatal le delegue esa facultad para revisar 667 escuelas, y que unos 165 mil alumnos que están sin clases, puedan volver.   

El secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez y directores de área, señalaron que los gobiernos municipales que estén realizando esas revisiones, lo hacen sin apego a la ley y extralimitando sus facultades.

De manera similar, en Huixquilucan sólo las 3 universidades, y las 14 preparatorias o bachilleratos que hay en la demarcación, han podido regresar a clases normales al tener sus dictámenes de no riesgo estructural. No así las escuelas de nivel básico.

De las 122 escuelas de nivel básico, entre jardines de niños y primarias que hay en el municipio, sólo unas 97 han retomado las clases, lo que representa 80 por ciento en ese nivel, mientras que 14 de las 28 secundarias, es decir, la mitad, continúan esperando las revisiones por parte de peritos de la coordinación de Protección Civil mexiquense, y la posterior publicación por parte de la Secretaría de Educación estatal.

“Los estudiantes no pudieron retornar el 25 de septiembre hasta en tanto Protección Civil del gobierno del Estado de México emita el Dictamen de Seguridad Estructural, tal como instruyó la Secretaría de Educación Pública para las entidades afectadas por el sismo, informó la Alcaldía.

En Tlalnepantla, ha sido la propia Alcaldía la que ha realizado revisiones y dictámenes, de acuerdo con la presidenta municipal Denisse Ugalde se han dictaminado cerca de 600 escuelas cuya lista se ha enviado al gobierno estatal en espera de que éste publique cuáles pueden regresar a clases.

En ese municipio sólo faltan unas 100 escuelas por revisarse, en 4 de ellas debe hacerse una revisión más minuciosa que en el resto.

Mientras que en Atizapán, también es la propia Alcaldía la que está realizando las inspecciones y dictámenes. Ahí tampoco se han retomado actividades al cien por ciento en las aulas, pero se avanza en la apertura de manera paulatina por parte del gobierno municipal.

¿Y en la capital?

En la Ciudad de México se vive una situación de confusión similar. El listado público de las escuelas que pueden retornar a las actividades normales no es confiable, pues hay algunas que aparecen en la lista sin haber sido revisadas, mientras que otras que ya fueron revisadas, no aparecen en dicha plataforma.

Tal es el caso de la escuela secundaria Giusseppe Garibaldi, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, que no ha sido inspeccionada, pero aparece como tal, lo que ha causado confusión en padres de familia y directivos, ya que el dictamen debe ser visible.