Main logo

Descifrando tu alcaldía: Iztapalapa ya no es el "primer lugar" en delitos sexuales, ¿quién lo superó?

Iztapalapa se había mantenido en el primer lugar de la lista desde el año 2000 pero este año fue superada por otra demarcación

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La alcaldía Iztapalapa se había mantenido como la entidad con mayor número de carpetas de investigación por delitos sexuales de la Ciudad de México, sin embargo, este año otra demarcación ocupó el primer lugar en este delito: Cuauhtémoc.

LEE MÁS: ''''Le roció cerveza para que no le creyeran'''', surge nuevo caso de taxista violador

Casos como el de la joven que abordó un taxi en Zona Rosa y fue violada un par de colonias más adelante, el de los dos agentes de la policía que fueron detenidos y acusados de violar a una mujer en situación de calle en un hotel de la colonia Tabacalera o del agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que abusó sexualmente de una mujer dentro de una agencia del Ministerio Público a donde la joven habría acudido a presentar una denuncia, son algunos ejemplos.

Según información del Portal de Datos Abiertos de la CDMX, en lo que va del 2019, se han registrado 5,093 carpetas de investigación por delitos sexuales, de estos, 865 casos ocurrieron en la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que 847 se registraron en Iztapalapa.

Los delitos más comunes durante este año son abuso sexual con 3, 115 denuncias, en segundo lugar se encuentra el delito de violación con 795 casos y en el tercer puesto se encuentra acoso sexual con 702 carpetas de investigación.

Los meses en los que se registraron más casos fueron octubre con 595 carpetas de investigación, agosto con 569, seguido por mayo con 553 denuncias.

Entre las colonias en las que este delito es más frecuente se encuentra la colonia centro, con 152 casos registrados en lo que va del 2019, seguido por la colonia Guerrero con 62 carpetas, mientras que el tercer lugar lo ocupa la colonia doctores con 59 casos.

Por otro lado, durante el 2018 se registraron 5,449 casos, siendo la alcaldía Iztapalapa la que contaba con más denuncias, sumando 926 carpetas, a comparación de Cuauhtémoc que registró 908 casos.

Durante este año, los delitos más comunes fueron abuso sexual con 2, 680 casos, seguido de violación con 1,111 carpetas de investigación y acoso sexual con 463 casos.

Casos de abuso sexual en Cuauhtémoc

Este jueves,dos maestras fueron sentenciadas por ser responsables del delito de pederastia agravada en contra de tres menores de edad, las maestras trabajaban en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Una de las responsables, identificada como Mónica "N" fue sentenciada a 27 años y un día de prisión, mientras que a Sandy "N", 12 años cuatro meses y 15 días, así como la suspensión de sus empleos públicos por el mismo tiempo de la pena de prisión, y el pago de la reparación del daño.

Por otro lado, el pasado 14 de noviembre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha abierto 92 carpetas de investigación contra agentes de seguridad de la Ciudad por presuntos delitos sexuales, del 5 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.

De los 52 casos de abuso sexual, 23 por acoso y 15 por violación cometidos por policías, la alcaldía Cuauhtémoc lidera la lista con 19 carpetas de investigación contra policías por estos cargos.

vmff