Main logo

Descifrando tu alcaldía: Iztapalapa, ¿qué pasa en la Central de Abastos?

La Central de Abastos de la Ciudad de México es la más conflictiva de su alcaldía, Iztapalapa, en cuanto a delitos denunciados

Escrito en METRÓPOLI el

"¡Se ve, se siente, la Central está presente!", se escuchaba en la protesta de este miércoles a comerciantes, ambulantes, transportistas, trabajadores de hortalizas y otros trabajadores de la Central de Abastos en Palacio Nacional. 

Lo manifestantes alegaron un  supuesto mal manejo del presupuesto para obras y otros propósitos con el fin de atraer a más clientes y mejorar el aspecto del lugar.  

Lo cierto es que la zona donde se encuentra la Central de Abastos de la Ciudad de México es la más conflictiva de su alcaldía, Iztapalapa, en cuanto a delitos denunciados. 

En Descifrando Tu Alcaldía te compartimos algunos datos relevantes de esta colonia:


Hasta hace un año operaba en la zona una organización delictiva llamada "Los Oaxacos", de la cual distintos miembros y células fueron detenidos en el primer semestre de 2018, lo cual se refleja en la disminución de algunos delitos como robo de vehículos de transporte. 

En mayo de 2018 ocurrió uno de los casos más icónicos de violencia en la zona pues cuatro delincuentes amenazaron a los empleados del mercado mayorista y les robaron mercancía y sus celulares cuando Margarita Rivera, una mujer policía fue asesinada tras recibir cuatro disparos de arma de fuego. 

Los delincuentes involucrados en el asesinato de Margarita pertenecían a la banda de "Los Oaxacos".

Sin embargo, a pesar de que la incidencia delictiva, de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, se registraron 452 robos en Central de Abasto de enero a junio de este año, lo cual representa 2.4 robos en la zona al día.

fmma