Main logo

Descifrando tu alcaldía: Feminicidios en Tlalpan

A pesar de ser una de las alcaldías con más feminicidios no hay acciones suficientes por parte de las autoridades de la zona

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Durante el año 2018, la alcaldía Tlalpan presentó la mayor cifra de feminicidios con seis casos en la Ciudad de México con seis casos, según información de el Reporte de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México 2018, presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

De enero a agosto de este 2019, la cifra de feminicidios ha aumentado 66.6 por ciento, ya que durante esos meses se registraron un total de cinco feminicidios.

LEE MÁS: Suman 327 años de cárcel a monstruos de Ecatepec

 Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), Tlalpan se encuentra en el lugar número 27 de los 100 municipios más violentos para las mujeres en el país.

CIUDAD DE M�XICO, 05SEPTIEMBRE2019.- Mujeres de la alcaldía de Tlalpan exigen a las puertas del Congreso de la Ciudad, Alerta de Género en la demarcación o sino la renuncia de la alcaldesa Patricia Aceves. (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

El pasado 26 de septiembre habitantes de esta alcaldía se manifestaron para exigir a la alcaldesa Patricia Aceves que tome acciones por los feminicidios en la zona, ya que Aceves se ha negado a declarar la Alerta de Violencia de Género.

Tlalpan, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), se encuentra en el lugar número 27 de los 100 municipios más violentos para las mujeres en el país. (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

La Red de Mujeres de Tlalpan entregó 43.000 firmas al Congreso local para solicitar que se se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) de esa demarcación, ya que la alcaldesa ha declarado que no se ha tomado esta medida porque han sido "muy poquitas" víctimas.

La asociación precisó que las zonas donde se han registrado los feminicidios y desapariciones de mujeres son principalmente en Parres y Picacho Ajusco, lugares en los que no se han tomado medidas concretas para contener el número de agresiones en contra de las mujeres.

Casos de feminicidio en Tlalpan


 

El 2 de septiembre de 2017, empleados del hotel Novo Coapa encontraron bajo la regadera a Victoria Pamela sin vida. La joven tenía heridas que demostraban que se trataba de un asesinato, sin embargo cuando ocurrió esto, su acompañante Mario "N" -con quien arribó al hotel- ya no estaba en la habitación. 

Al inicio de las investigaciones, el caso de Victoria Pamela fue tratado sin perspectiva de género debido a que fue investigado como homicidio culposo, según señalaron organismos civiles.

Desde un principio, familiares y empleados del hotel señalaron a Mario "N" como el principal sospechoso, quien escapó por varios meses.

En abril de 2019, Mario "N" ex pareja de la joven y presunto feminicida se entregó a las autoridades.

El presunto feminicida fue trasladado al Reclusorio Sur y será durante este mes de octubre cuando se dicte sentencia.

Por otro lado, el pasado 3 de abril del 2018, una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrada sin vida en calles de la colonia Volcanes en la alcaldía Tlalpan, la víctima se encontraba semidesnuda y con dos lesiones por arma blanca en el cuello.

Más tarde, la madre de un sujeto lo señaló como responsable, por lo que fue detenido por autoridades capitalinas, que encontraron que el presunto feminicida cuenta con cuatro ingresos al sistema penitenciario de la capital. En 2010 estuvo por robo calificado en pandilla; en 2011, por lesiones dolosas y robo agravado calificado, y en 2015, por robo agravado calificado.

El sujeto fue puesto a disposición de la Coordinación Territorial de TLP-2.
vmff