Main logo

Descifrando tu alcaldía: ¿Cuál es la que tiene más delitos subregistrados?

Álvaro Obregón, al sur poniente de la capital, fue una de las alcaldías con los porcentajes más altos en delitos subregistrados en la CDMX de enero a junio 2018

Escrito en METRÓPOLI el

Esta semana el rumor de que las carpetas de investigación en la Ciudad de México habían sido "maquilladas" se volvió un hecho: tras la reclasificación de carpetas se encontró en todos los delitos un subregistro mayor al 2 por ciento.

Pero... ¿qué alcaldía lidera el subregistro de carpetas de investigación?  

Álvaro Obregón, al sur poniente de la capital, fue una de las alcaldías con los porcentajes más altos en delitos subregistrados en la Ciudad de México de enero a junio de 2018.

En la reclasificación total, Álvaro Obregón ocupa el primer lugar de las alcaldías con el 3.5 por ciento de cambios.

Asimismo, en delitos como secuestro los cambios son del 4000% puesto que en el primer semestre de 2018 no registró ningún delito cuando tras la reclasificación hubo 40 carpetas de investigación.

De igual forma, en las cifras de robo a transeúnte con violencia hubo un 436.2% de cambios pues habían registrado 268 carpetas de investigación de enero a junio de 2018 cuando en realidad serían 1437 carpetas.

En el primer semestre de este 2019, se han registrado 8 mil 324 carpetas de investigación en la alcaldía de Álvaro Obregón. El mes con más carpetas de investigación fue marzo.

Los tres delitos con mayor incidencia son violencia familiar, amenazas y robo a negocio sin violencia.

En el caso de los secuestros, a pesar de que las carpetas habían sido subregistradas, hubo un aumento puesto que mientras que en el primer semestre de 2018 se registraron 40, en el de 2019 hubo 62 carpetas.

Por otra parte, en cuanto al robo a transeúnte con violencia, este delito bajó puesto que a comparación de las mil 437 carpetas registradas del primer semestre de 2018, en 2019 se registraron 456.

Amieva se lava las manos: a mí no me reportaron anomalías de delitos

Al respecto, el ex jefe de Gobierno, José Ramón Amieva comentó con La Silla Rota que cuando inició su gestión no le reportaron ninguna contradicción e irregularidad en delitos.

En entrevista, el exmandatario capitalino confía que esta investigación llevada por las autoridades actuales, la cual indagará a Edmundo Garrido Osorio y César Martínez Jasso quienes estuvieron durante su gestión, permita conocer quiénes fueron a denunciar y las consideraciones jurídicas que tuvieron para realizar la clasificación inicial de los delitos.

"Cuando yo entré, nunca tuvimos conocimiento ni fuimos reportados de ningún tipo de contradicción ni de irregularidad en estos delitos, creo que con esta investigación liderada por Godoy y Sheinbaum arrojará información importante.

Existen órganos en la Procuraduría como la visitaduría que deben estar atentos siempre y así podrán revelar el origen del problema, cómo se causó y el proceso de investigación para tomar las medidas pertinentes en caso de que alguien resulte responsable", explicó Amieva.

En el caso de Garrido y Martínez Jasso, Amieva comenta que no ha tenido la oportunidad de hablar con ninguno de ellos además de que ambos funcionarios ya se encontraban en la Procuraduría y se tomó la decisión de apoyarlos a que siguieran en su cargo.

"No me gustaría manejar nombres, una investigación de este tipo va enfocada a las responsabilidades; por responsabilidades nos referimos a quién recibe, cómo se llevan a cabo estas medidas y que se vigile su cumplimiento.

Hay que darle tiempo a esta investigación y que a las personas que sean señaladas se les dé la oportunidad de aportar la información necesaria que a su derecho convenga".

fmma