METRÓPOLI

Descifrando tu alcaldía: asaltos a automovilistas en Tlalpan

Estas son las zonas de la alcaldía Tlalpan en donde es más probable que sufras un asalto a bordo de tu automóvil

  • VANIA FLORES
  • 14/01/2020
  • 20:00 hrs
  • Escuchar
Descifrando tu alcaldía: asaltos a automovilistas en Tlalpan
Asalto a conductor CDMX (Foto: Archivo)

Al terminar el lunes un nuevo día laboral en el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Ciro Murayama fue víctima de un asalto al salir de su centro de trabajo en la alcaldía de Tlalpan.

Se trató del delito clasificado como asalto a automovilista, lo cual fue confirmado a La Silla Rota por el vocero del instituto, Rubén Álvarez Mendiola.

Sí, hubo un asalto en las cercanías de este lugar, pero el Consejero Murayama considera esto como un hecho que no solo le sucedió a él, sino a miles de ciudadanos", informó el funcionario.

Murayama se negó a presentar la denuncia correspondiente; no obstante, se inició una carpeta de investigación por los hechos. 

LEE MÁS: ¿Cajera de Santander tiene o no parentesco con presunto involucrado en asalto

En Descifrando tu Alcaldía detallamos lo que está pasando en la demarcación con respecto a este ilícito.

Según información del Portal de Datos Abiertos, el cual recoge las cifras de la Procuraduría de la CDMX, de enero a noviembre de 2019, fueron registradas en Tlalpan 792 carpetas de investigación por el delito de robo a pasajeros y 290 carpetas por el delito de robo a conductor de vehículo.

Los meses en los que más se registraron casos fueron agosto, octubre, marzo y septiembre con más de 75 carpetas de investigación.

Varios videos confirman los dichos del consejero Murayama, él no es el único conductor que ha padecido al crimen en la Ciudad de México.

Por ejemplo, en el mes de abril y a plena luz del día, otro asalto fue captado en la colonia Arenal Tepepan mientras un conductor esperaba la luz verde del semáforo.

En la grabación se observa al delincuente amagar al automovilista para robarle sus pertenencias, mientras su cómplice se mantiene sobre la banqueta vigilando y en 10 segundos se concreta el robo.

Por otra parte, durante el mes de julio, otro conductor fue grabado mientras forcejeaba con un delincuente que buscaba asaltarlo.

 

Colonias más peligrosas

 

Las colonias en las que es más probable sufrir un atraco como pasajero son:

 

*Toriello Guerra con 44 casos

*Tlalpan Centro I con 38

*San Lorenzo Huipulco con 37

*Isidro Fabela con 31

*Héroes de Padierna con 29

*Arenal Tepepan con 26

 

Por otro lado, las colonias más peligrosas por el delito de robo a conductor de vehículo son:

 

*Arenal Tepepan con 22 carpetas

*Toriello Guerra con 21 

*Belisario Domínguez sección XVI con 15

*San Andrés Totoltepec con 13

*La Joya con 10


(Vania Flores)