Main logo

Descifrando tu alcaldía: Álvaro Obregón y los microsismos

¿Qué pasa con la alcaldía para que se presenten tantos movimientos telúricos?

Escrito en METRÓPOLI el

Álvaro Obregón ha sido el foco de los últimos cinco días en la Ciudad de México, esto debido a que se han registrado diversos microsismos cuyo epicentro en su mayoría es esta alcaldía. 

15 de estos 16 microsismos se presentaron en las colonias Lomas Altas, Polanco, San Miguel Chapultepec, 16 de Septiembre, América, Bellavista, Cove y Tacubaya... pero, ¿qué pasa con la alcaldía para que se presenten tantos movimientos telúricos? 

La Silla Rota consultó el Atlas de Riesgo de Fracturas de suelo del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México el cuál detalla las fracturas que cruzan el mapa capitalino, en dicho mapa se puede distinguir que la alcaldía Álvaro Obregón en la que una está ubicada en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec mientras que la segunda inicia en el cruce de Paseo de las Palmas con Reforma y concluye en la calle Sierra Ventana con Montañas Calizas.

 

Sin embargo, estas dos fracturas no son las únicas registradas pues de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, en la alcaldía hay registradas  64 fracturas de alta intensidad, 47 de intensidad media, 48 de intensidad baja y 36 muy baja.

¿Las obras tienen que ver?

Los expertos detallaron que la ampliación de la línea dorada del Metro ocurren a más de 40 metros y que los sismos tienen una profundidad de 3 kilómetros, por lo que no se relacionan de manera alguna.

"Científicamente nos dicen los expertos (que) no tienen que ver estos microsismos con la obra", dijo Sheinbaum.

Asimismo explicó que se trata de "fallas geológicas activas en la franja volcánica entre Veracruz y Jalisco, de la que la Ciudad de México es parte", por lo que la actividad sísmica en la capital es común y pueden seguir ocurriendo movimientos telúricos.


fmma