Main logo

Descartan UNAM e IPN regreso a clases; será hasta semáforo verde, afirman

De acuerdo con la Gaceta Oficial, se podrán llevar a cabo únicamente las clases y prácticas de los estudiantes que estén a punto de titularse

Escrito en METRÓPOLI el

Si bien en la Gaceta Oficial se había publicado la autorización para que los estudiantes de ciencias de la salud pudieran tomar clases presenciales, las autoridades de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descartaron el regreso.

En un comunicado emitido por el IPN informó que este lunes el inicio de clases de su calendario escolar 2020-2021 para estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado continuaría de modo virtual, "el periodo escolar 2021-2, como parte del Calendario Académico 2020-2021 del IPN, el cual continuará en línea dentro de la plataforma de educación virtual institucional, establecida por esta casa de estudios para acatar las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud ante la pandemia por covid-19." Con lo que sus 202 mil alumnos y los 16 mil docentes continuaran su desarrollo académico a distancia.

Por su parte, la UNAM informó en un comunicado que las actividades escolares presenciales no se reanudarán sino hasta 10 días después de que el semáforo local se encuentre en verde y una vez que los profesores ya hayan sido vacunados.

Este domingo lanzó la convocatoria para apoyar con el préstamo de 25 mil tabletas a alumnas y alumnos que lo requieran.

ANUNCIO EN LA GACETA OFICIAL CDMX

Las universidades públicas y privadas de la Ciudad de México tendrán permitida su reapertura a partir del  22 de febrero si cuentan con carreras del área de ciencias de salud.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial del 20 de febrero, se podrán llevar a cabo únicamente las clases y prácticas de los estudiantes que estén a punto de titularse.

La publicación oficial de la capital señaló los siguientes requerimientos para que sea posible la apertura de las universidades durante el semáforo naranja:

- Uso obligatorio de cubrebocas para el ingreso a las instalaciones y durante todo el tiempo de permanencia

- Mantener la distancia de 1.5 metros entre personas

-  Se deberán colocar filtros sanitarios en el acceso, para la detección de síntomas y toma de temperatura del personal docente y alumnos. No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5º C

- Colocación en la entrada y en espacios de usos común de dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol

- Se deberán desinfectar constantemente las áreas de uso común y superficies de contacto, dentro de las instalaciones

- Privilegiar la ventilación natural, de no ser posible el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% del exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente

- Evitar compartir materiales durante las prácticas

- Implementar un sistema de citas para la realización de prácticas de ser posible

fmma