Main logo

Descarta Servicio Aéreo riesgo de huelga de controladores aéreos

El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos, José Alfredo Covarrubias, afirmó a La Silla Rota que habría huelga de controladores

Escrito en METRÓPOLI el

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) descartó que haya un riesgo de huelga entre los 700 controladores aéreos de los 59 aeropuertos, tal como afirmó a La Silla Rota el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta), José Alfredo Covarrubias.

“No se  tiene conocimiento de que exista disposición de los trabajadores para emplazar a huelga”, informó a través de un comunicado Gloria Peña Espinosa, del área jurídica del Seneam.

“Los controladores aéreos trabajan de manera normal en sus turnos correspondientes, incluso devengando tiempo extra”, agregó la funcionaria, aunque sin aclarar si esos tiempos le son pagados a los controladores, ya que según Covarrubias no se les pagan.

Peña Espinosa aseguró que no hay ni una amenaza de huelga y aseguró que el Servicio ha respetado las suspensiones concedidas en los juicios de amparo presentadas por los trabajadores en relación a la Ley de Remuneraciones.

También expresó que en la institución se respetan los derechos de los trabajadores plasmados en la Ley.

“En el Seneam se sigue trabajando con las nuevas disposiciones gubernamentales para continuar dando seguridad al transporte de personas y bienes en el  espacio aéreo mexicano”, aseveró.

De acuerdo con el comunicado, Sinacta es uno entre cinco sindicatos que hay de trabajadores y dijo que la mencionada organización enfrenta un problema interno por sus dos últimos dirigentes Angel Iturbe Estrop y José Alfredo Covarrubias.

“No han querido certificarse como lo marca la norma y no se han presentado a laborar, por lo que se deduce que el amago es para cubrir su incumplimiento con la institución”, deslizó el boletín.

Además aseguró que el resto del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato labora de manera normal.

“Menos los dos personajes arriba mencionados, que son el secretario general, José Alfredo Covarrubias y el secretario de organización, Ángel Iturbe Estrop”, informó la abogada del Seneam.

El comunicado no hizo referencias a las supuestas amenazas que algunos trabajadores han sufrido, ni a las misivas que representantes sindicales de diferentes aeropuertos han enviado al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para solicitarle autorizar las licencias para desempeñar el cargo sindical, ya que tienen la toma de nota emitida por el TFCA el 29 de enero de este año. El Seneam depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Tampoco hizo referencias a las declaraciones del secretario general del Sinacta de que los radares y el software con que operan ya son obsoletos, lo que representa un riesgo para las operaciones aéreas. 

El emplazamiento es al Tribunal para que informe a la SCT, del Tribunal hablaron con ellos y programaron una reunión en la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado el próximo miércoles a las 10.

MJP