Main logo

‘Desaparición de nuestros hijos, nos obligó a salir’: madres de normalistas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones sociales y sindicales realizaron una reunión con las madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Escrito en METRÓPOLI el

Organizaciones sociales y sindicales reconocieron la labor de las madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; para dar con el paradero de sus hijos y no dejar de buscarlos.

En el encuentro, la señora Joaquina García Velázquez, madre de Martín Sánchez García, señaló que "antes no salíamos de nuestras comunidades, pero la desaparición de nuestros hijos nos obligó a alzar la voz, nunca imaginamos que seríamos escuchadas en todo el mundo”.

Convocadas por organizaciones como Flor de Maíz, Congreso Popular, la Asamblea General de Trabajadores del DF y sindicatos de Chiapas y el Estado de México, entre otras, las mamás encabezaron una reunión en el auditorio del Sindicato de Telefonistas.

"Teníamos que hacer algo por reconocer la labor de estas mujeres, que sin buscarlo se han convertido en líderes sociales, porque sólo hoy lograron algo que nunca había hecho, que todas estas organizaciones hagamos un sólo evento en el Día de la Mujer", destacó Lied Miguel, activista del Congreso Popular.

Resaltó que se les debe escuchar, porque “su forma de vivir su problemática es diferente que la de los hombres".

Aunque también acudieron al encuentro algunos padres de los jóvenes, no tomaron la palabra ni estuvieron sentados en la mesa de honor.

"Para nosotros estos eventos nos llenan de ánimo y los consideramos muy importantes, porque hay que reconocer la fuerza de las mujeres, que también tienen derecho a manifestar y a participar en actividades políticas", reconoció Melitón Ortega, padre y uno de los voceros del movimiento de Ayotzinapa.

A todas ellas les entregaron un ramo de flores blancas y un reconocimiento a nombre de su hijo desaparecido.

"Desde el 26 de septiembre hasta la fecha, han sido más de cinco meses ya de sufrimiento para nosotras, de preguntarnos siempre si nuestros hijos ya habrán comido o si duermen bien", confesó otra mamá.

Después de la actividad general, se formaron pequeños grupos encabezados por una de las madres de Ayotzinapa, quienes contaron sus experiencias.

 A las 15:00 horas, las mamás encabezarán una protesta del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Madre en la que reclamarán la presentación con vida de sus hijos.

 

bvn