Main logo

Desaparecidos en Neza: estiman alrededor de 100 personas

El alcalde de Nezahualcóyotl aseguró que en 2021 los feminicidios han reducido hasta un 70 por ciento en comparación con el año 2014

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL. - A pesar de los esfuerzos que han realizado familiares para encontrarlos, en el municipio de Nezahualcóyotl existen actualmente casi 100 personas que han desaparecido y no han logrado ser localizadas desde 2014.

De acuerdo con datos de las autoridades locales, de estos casos, al menos 23 corresponden a mujeres que están pendientes de encontrar, y que en los últimos años registran un aumento en el número de víctimas.

Los datos indican que mientras en el año 2017 solo se registró un caso, para 2018 se elevó a cuatro, mientras que para 2019 el número subió a seis. Para 2020 solo se registraron tres casos, pero en este año la cifra se disparó a nueve.

A estas cifras se suman un total de 540 personas no localizadas desde el 2014 en este municipio, segundo con más población en el Estado de México con más de un millón de personas, y de los cuales aún 97 casos están pendientes de resolver.

Lo anterior fue dado a conocer por el propio alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, durante una reunión que sostuvo con la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.

Ahí reconoció que los datos señalan que las tareas emprendidas para erradicar la desaparición de personas en este municipio resultan insuficientes, aunque destacó la reducción de los casos de feminicidio en la localidad.

Explicó que en este 2021 los feminicidios han reducido hasta un 70 por ciento en comparación con el año 2014, además de que se han resuelto el 82 por ciento de las personas reportadas como no localizadas.

Destacó que mientras que de 10 feminicidios que ocurrieron en la ciudad en el año 2018, este 2021 solo ha habido tres y los presuntos responsables actualmente están detenidos y enfrentan un proceso penal.

En la reunión participaron las diputadas Karina Labastida Sotelo y Xóchitl Flores Jiménez e integrantes de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.

Actualmente, la tasa de feminicidios en el Estado de México es de 0.25% y en Nezahualcóyotl es menor al 0.08 por ciento.

Nezahualcóyotl es uno de los pocos municipios del Estado de México y del país que tiene su propia Célula de Búsqueda, destinada para localizar a cualquier persona desaparecida o extraviada.

Pese a ello, Nezahualcóyotl forma parte de los 11 municipios del Estado de México que cuentan con alerta de género por el incremento de la violencia en contra de la mujer.


(SAB)