METRÓPOLI

Desaparecerá Ruta 1 de camiones para evitar conflictos con Metrobús

La Semovi anunció que los concesionarios de transporte público de esta ruta recibirán apoyo económico hasta por 475 mil pesos

  • REDACCIÓN
  • 04/11/2020
  • 17:51 hrs
  • Escuchar
Desaparecerá Ruta 1 de camiones para evitar conflictos con Metrobús
(Cuartoscuro/Archivo)

La Secretaría de Movilidad informó que 25 concesiones de la Ruta 1 deben retirarse con el inicio de operaciones de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús.

La Ruta 1 actualmente da servicio de Ciudad Universitaria a Obrero Mundial. Se busca que los transportistas no afecten la vialidad y el funcionamiento de la ampliación del Metrobús y que reciban una compensación monetaria por la salida de su vehículo y la cancelación de su permiso.

Para el retiro voluntario al que son exhortados los concesionarios, podrá ser en dos modalidades: la extinción de la concesión y la chatarrización del vehículo, con lo que se les otorgará un apoyo económico de 475 mil pesos y en caso de solo dar de baja el permiso de la Ruta, la Semovi en conjunto con el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (Fifintra) les darán 300 mil pesos, en compensación.

De acuerdo con la publicación en la Gaceta Oficial, se busca "retirar hasta 25 unidades obsoletas y altamente contaminantes del parque vehicular que presta el servicio de “Transporte de Ruta” en las inmediaciones de la ampliación del Metrobús L3, y extinguir el mismo número de concesiones, de forma voluntaria", para evitar la competencia ruinosa debido a que los "los concesionarios del servicio actual no contarán con la alternativa de incorporarse al corredor".

Los interesados deberán acudir a la Dirección General de Registro Público del Transporte para solicitar el trámite de su interés.

El presupuesto asignado para este fin es de 11 millones 875 mil pesos, que serán repartidos entre los 25 concesionarios que se den de baja y cumplan con los requisitos solicitados por la dependencia.

Asimismo, la Semovi informó que con las Rutas 18 y 88 del transporte de pasajeros de la Ruta en Cuautepec, iniciará el programa de sustitución y retiro voluntario de los vehículos con 10 o más años de antigüedad.

Con lo que se busca retirar unidades de mala calidad y obsoletas, serán 159 unidades de la “Ruta 88 Cuautepec”  sustituidas con 92 unidades nuevas tipo autobús  y en el caso de la “Ruta 18 Cuautepec” se retirarán  66 unidades, a las que se brindará el apoyo económico de 475 mil pesos para que los transportistas puedan adquirir nuevos autobuses o vagonetas.

Este programa de renovación de unidades también será a cargo de la Semovi y la Fifintra.