METRÓPOLI

"Desaparecen" ciclovías en Cuautitlán Izcalli; piden rehabilitación

Los automovilistas y el transporte público han causado daños en los bolardos que la separan de los carriles para automotores, alertan

  • ISAAC RAMÍREZ
  • 26/11/2020
  • 19:30 hrs
  • Escuchar
Desaparecen ciclovías en Cuautitlán Izcalli; piden rehabilitación
Existen tramos de ciclovía sobre las avenidas Constitución, Primero de Mayo y Dr. Jorge Jiménez Cantú, en los que ha desaparecido el trazo (Fotos: Especial)

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Colectivos ciclistas y bikers independientes solicitaron al Gobierno de Cuautitlán Izcalli otorgar mantenimiento a la red de ciclovías que existen sobre las avenidas Primero de Mayo, Constitución y Dr. Jorge Jiménez Cantú, debido a que éstas no han recibido mantenimiento en los últimos cinco años, a pesar de que fue un compromiso de campaña del actual presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala.

Integrantes del colectivo BiciVerde señalaron que, a pesar de que, desde 2019, ingresaron oficios al gobierno local para que éste rehabilitara la infraestructura existente, pues los automovilistas y el transporte público han causado daños en los bolardos que la separan de los carriles para automotores, y la carpeta asfáltica ya se encuentra desgastada por el uso y por las inclemencias del tiempo, lo que ha originado hoyos en algunos tramos, la Dirección de Obras Públicas no ha respondido ninguno de los oficios y tampoco se ha hecho alguna obra que mejore las condiciones de éstas.

La responsable de comunicación de BiciVerde A.C., Wilma Parra, señaló que, a pesar de que al inicio de la presente administración tuvieron acercamientos con el alcalde para recuperar las ciclovías que se deterioraron en la anterior administración e, incluso, el diputado Javier Hidalgo, comprometió recursos de los programas federales de municipios de alta marginación para que se aplicaran para la rehabilitación de estos espacios, hasta ahora, no se les ha dado mantenimiento, lo que llevó a los integrantes de esta asociación a reiterar esta solicitud, principalmente, ahora que debe fomentarse el uso de la bicicleta como un medio de transporte seguro, ante la prevalencia del riesgo de contagio de covid-19.

DESAPARECEN CICLOVÍAS

Al realizar un recorrido por la zona, se pudo constatar que existen tramos de ciclovía sobre las avenidas Constitución, Primero de Mayo y Dr. Jorge Jiménez Cantú, en los que ha desaparecido el trazo, los bolardos no están enganchados o, simplemente, han desaparecido, mientras que, en otros trayectos, la vía se encuentra invadida por puestos ambulantes o por el transporte público, sin que los agentes de Tránsito infraccionen a los responsables.

"El problema de las ciclovías que existen en Cuautitlán Izcalli es que son peligrosas porque no han recibido mantenimiento, tienen tierra, hoyos, además de que nunca se concluyó la conexión que se proyectó desde el inicio", resaltó Wilma Parra.

Por su parte, Adrián, ciclista independiente, resaltó que, entre las solicitudes que han hecho a la administración municipal, se encuentra que se regresen al Bando Municipal las sanciones para quien o quienes invadan o dañen las ciclovías o la infraestructura de éstas; falta administrativa que fue retirada desde el 2016 y que no se ha vuelto a sancionar, debido a que los oficiales tampoco reconocen lo que establece el Reglamento de Tránsito del Estado de México, en la materia.

Los ciclistas reconocieron que estas condiciones han hecho que el uso de la bicicleta se convierta en una práctica insegura, pues deben de convivir con los automovilistas en algunas vialidades como la avenida Huehuetoca, mientras que, en otras, deben sortear los baches o a los vehículos que invaden éstas.

"Hay tramos en los que la ciclovía ha desaparecido, a pesar de que no solo se usa por quienes nos transportamos en bicicleta, sino que hay personas en silla de ruedas a las que también se les facilitaba usar ésta. Es injusto y mezquino decir que nadie la usa, cuando hay personas cuya movilidad depende de esta infraestructura", dijo Adrián.

PIDEN MÁS KILÓMETROS DE CICLOVÍAS

Los integrantes del colectivo BiciVerde y otros ciclistas independientes coincidieron en la necesidad de recuperar los cinco kilómetros de ciclovías que desapareció el gobierno del priista Víctor Estrada, bajo el pretexto de que rehabilitaría la vialidad Primero de Mayo, pero en la cual nunca más se volvió a trazar ésta y colocar los bolardos, en el tramo que va de Luna Park a la Avenida Chalma.

Además. propusieron extender el trazo actual hasta la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, para que los usuarios puedan aprovechar el biciestacionamiento que existe en este lugar y trasladarse a la Ciudad de México o municipios vecinos, usando este medio de transporte masivo, al tiempo en que solicitaron la ampliación hasta la zona de La Quebrada, a donde se pretende que llegue la ciclovía de Gustavo Baz, que han pedido los colectivos de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, con la intención de interconectar al Valle de México, a través de estas vías.

La Silla Rota solicitó al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli información acerca de si existe un proyecto de rehabilitación de las ciclovías para los siguientes meses, ante la solicitud que han hecho los colectivos ciclistas, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.

cmo