Main logo

Desaparece mobiliario en 20 de noviembre

Tres años después de iniciado el proyecto sólo se mantiene 21 por ciento de las sillas, mesas y sombrillas donadas por VERDMX

Escrito en METRÓPOLI el

En diciembre del 2014, la Autoridad del Espacio Público (AEP) puso en marcha el programa piloto #MiCalle, cuyo objetivo era recuperar espacio para los peatones, generando espacios de convivencia a partir de inmobiliario como sillas y mesas en la calle.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así fue el saqueo en Coquimbo 911

Para lograr esto, de los cuatro carriles destinados al tránsito vehícular en 20 de noviembre se destinaron dos como espacio público y de descanso. El mobiliario, donado por VERDMX, tuvo un costo de 2 millones 898 mil 442 pesos y estaba constituido por 619 sillas, 154 mesas y 45 sombrillas. Hoy, tres años después de la apertura de estos espacios, sólo se conserva el 21 por ciento del mobiliario, esto significa que ahora el proyecto sólo cuenta con 150 sillas, 57 mesas y una sombrilla.

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) es la que se encarga de darle mantenimiento y resguardo a los muebles, esto consiste en levantar y apilar todos los días el mobiliario frente a las oficinas de Gobierno para después encadenarlas, según los trabajadores de limpieza del Gobierno de la CDMX.

Roberto Remes, titular de la AEP, dijo que este espacio de la Ciudad todavía no está listo para este tipo de intervenciones. Pero puede ser que no todo este perdido, y sea sólo parte del reto que representa la zona centro de la capital puesto que en julio de 2015 el gobierno capitalino inauguró otro proyecto similar en la Glorieta de Cibeles, en la colonia Condesa. A un año y medio la mayor parte del mobiliario continua en el sitio.

De acuerdo con los datos oficiales de las 192 sillas colocadas en el sitio sólo han sido robadas dos. Las 48 mesas que se colocaron originalmente se mantienen intactas hasta la fecha y de las 36 sombrillas faltan cuatro, pero no han sido extraviadas, se encuentran en reparación.

Ante estos hechos y las denuncias presentadas por la AEP en el Ministerio Público por el robo de inmobiliario, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió las correspondientes averiguaciones previas sobre estos.

 Calle 20 de Noviembre (2017)                                                                                                                                                                                              (2015)

El titular de la AGU, Jaime Slomianski, dijo que los faltantes en el inventario del mobiliario se deben a deterioro o vandalización del mismo.

"No es que nos hayan robado el mobiliario, ni las sillas, ni las mesas ni las sombrillas, lo que ha sucedido es que con el paso del tiempo se han deteriorado por el mismo uso y nosotros hemos estado retirando las que están en malas condiciones", sostuvo Slomianski.

"Mucho de este mobiliario a lo largo de estos tres años ya se dio de baja, es decir, ya no lo tenemos, se dio de baja, no te puedo asegurar que ni una nos hayan robado, eso no te lo puedo asegurar", dijo.

"Cuando se dan de baja los materiales podemos decir que salen del inventario del Gobierno de la Ciudad, ya se pudieron haber vendido como material viejo, se pudieron simplemente haber llevado a los centros de transferencia para su destino final", reveló.

El Jefe de Gobierno pidió tener claridad sobre los faltantes y los ítems que se encuentran en mantenimiento. “Necesitamos saber cuál es el faltante, que no lo dudo que haya, pero también cuantas están en reparación", solicitó Mancera a la AGU.

El gobierno capitalino reconoció que no ha repuesto el mobiliario faltante por falta de presupuesto  y a que desde agosto del año pasado la responsabilidad de los programas pasó de la Autoridad del Espacio Público a la Dirección de Servicios Urbanos.

Sin embargo, se han  instalado 10 sombrillas, diferentes a las del proyecto inicial, en la avenida 20 de noviembre.

PMRS