Main logo

¿Desalojo ilegal o recuperación de reserva ecológica en Iztapalapa? Esto sabemos

La Sedema demolió las casas de lámina de familias habitaron las faldas del Cerro de la Estrella por 40 años; la notificación de desalojo les llegó 2 horas después

Escrito en METRÓPOLI el

Alrededor de cien personas fueron desalojadas de un terreno en la zona de reserva ecológica del Cerro de la Estrella en la alcaldía Iztapalapa.

En redes sociales los habitantes de este lugar denunciaron que sin previo aviso la alcaldesa Clara Bugada los evacuó destruyendo sus hogares. 

La Secretaría de Medio Ambiente acudió con maquinaria pesada para derribar las viviendas construidas con lámina y material de poco presupuesto.

Quienes vivían ahí son catalogadas como personas de escasos recursos, se trata de un grupo de agricultores que sembraban en el terreno y se sostenían de sus ventas. 

TAMBIÉN LEE: La tv sigue más viva que nunca

"Benjy Ren" un habitante del lugar denunció que al pequeño grupo de agricultores se les trató como criminales e incluso se les señaló como presuntos paracaidistas.

"En un innecesario despliegue de fuerza sin contención, intimidando a personas que nunca hicieron acto de hostilidad, que a pesar de su arbitrariedad no pusieron ninguna resistencia y se llevaron pacíficamente sus pertenencias".
 

Sin embargo otros señalan que las casas fueron demolidas sin siquiera permitir que se llevaran sus cosas. 

Estas personas llevaban 40 años habitando el lugar y la autoridad correspondiente informó que acudió porque se establecieron en áreas verdes cerca de donde ya hay construcciones consolidadas, para luego extender la mancha urbana y posteriormente regularizar los terrenos. 

No obstante, de acuerdo con La Jornada, las familias acreditaron que tenían posesión del terreno y se ostentaron como los dueños, por lo que iniciaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, contra la alcaldía y al Sedema. 

A esa situación se le había añadido el desalojo ilegal, pero dos horas después de lo sucedido les llegó la notificación de la acción judicial.

na