Main logo

Desalojan a mujeres que ingresaron a CODHEM en Ecatepec

Las mujeres tomaron las instalaciones del edificio de la Comisión de Derechos Humanos local en apoyo a las feministas que tomaron la CNDH en CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Durante la madrugada, policías estatales ingresaron al edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec, para desalojar y detener a las mujeres del colectivo Manada Periferia, que habían tomado por la tarde del jueves las instalaciones en apoyo a las feministas que se encuentran en la CNDH de la Ciudad de México. 

Los uniformados, de manera violenta, detuvieron a 11 mujeres y también a seis niños que estaban en ese edificio para ser trasladas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza para que se les finque responsabilidades jurídicas. 

El grupo feminista Manada Periferia, confirmó en un comunicado, que "este viernes entre las 12:40 y 01:30 horas, policías hombres entraron de manera violenta a las instalaciones de la Codhem agrediendo a las compañeras".

De acuerdo con el colectivo, la policía estatal se llevaron detenidas a 11 mujeres y seis niños, entre ellas una mujer con ocho meses de embarazo. 

Al respecto, la Fiscalía del Estado de México confirmó que los elementos ingresaron a las instalaciones de la CODHEM a petición de la misma comisión "luego de agotar diversas negociaciones", sin dar mayores detalles.

Poco después se dio a conocer que las mujeres fueron llevadas en calidad de detenidas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza, para que respondan por la toma de las instalaciones de la CODHEM en Ecatepec.

Tras la detención de las mujeres en las que se encuentran Maria Estefany, Alejandra Corzo, María Guadalupe, Angeles, Ashily, Nidia, María y Magda, otros colectivos feministas se trasladaron al Atizapán de Zaragoza para exigir la liberación de sus compañeras. 

Las feministas al llegar a ese lugar empezaron a golpear las puertas del centro de justicia, lo que hizo enojar a los uniformados que a insultos y amenazas las querían intimidar. 

Sin embargo, unas 50 feministas y familiares de las mujeres detenidas lograron ingresar a la fuerza al centro de justicia a pesar de la vigilancia de la policía estatal. 

Pero a pesar de sus exigencias y que estaban agresivas con la policía, fueron retiradas del edificio con polvo de extintores y empujones.

Afuera del centro de justicia de Atizapán de Zaragoza fue detenida una de las madres que forman parte de la organización "Okupa Casa Refugio Ni Una Menos", denunciaron. 

"En Atizapán gasearon y agredieron a familiares, feministas y periodistas", advirtieron en redes sociales. 

Sin embargo, no se ha informado oficialmente de la situación de las mujeres y si se les fincará responsabilidades por la toma de las instalaciones de la CODHEM. 

El gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza se deslindó de participar en la detención de las mujeres y ofreció asesoría legal a los colectivos.

fmma