Main logo

Desabasto de agua y conflicto por pozos crece en Cuautitlán Izcalli

Mientras las autoridades señalan que líderes piperos tienen "secuestrados" los pozos de agua, los aludidos refirieron que los pozos están colapsados

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN IZCALLI.- El conflicto por los pozos de agua y el desabasto que ocasiona entre los vecinos de este municipio sigue escalando, pues mientras las autoridades acusan a líderes piperos de secuestrar el servicio, los aludidos señalan que se trata de un colapso en el sistema.

De los 53 pozos que hay en este municipio, muchos de ellos están colapsados y requieren de recursos federales y estatales para su rehabilitación y posterior funcionamiento, señaló el líder de la alianza de comerciantes y transportistas, Jafet Saiz, luego de que el pasado mertes el legislador local por Cuautitlán Izcalli, Paco Rojas, acusó que un líder de piperos se había apropiado de una veintena de pozos, y que se llevaban el agua a otros municipios.

EL CUTZAMALA NO ALIMENTA POZOS, REVIRA LIDER PIPERO

Ante ello el líder de la alianza de comerciantes y transportistas, Jafet Saiz, reviró que quien lo acusa de apropiarse de los pozos, primero debería conocer el municipio que representa, conocer sus carencias y el funcionamiento de la infraestructura hidráulica. 

“Para hablar del tema de agua y su distribución en este municipio, hay que conocer de los sistemas hidráulicos y formas en las que operan, porque todos sabemos que el Sistema Cutzamala no alimenta pozos, sino que se canaliza para redes de distribución”, explicó el dirigente, quien sugirió que "mejor se pongan a trabajar" pues los 53 pozos están colapsados.

Asimismo, negó que estén secuestrando los pozos de agua potable puesto que su trabajo sólo ha consistido en construir núcleos sanitarios para que los usen los choferes, y llevan el logo pues son "sus obras".

Refirió que todas las colonias de la parte alta de Cuautitlán Izcalli, desde la Luis Echeverria para arriba, dependen totalmente de otro sistema hidráulico, y no de la zona industrial de Cuamatla, pues precisamente de ese lugar sale el rebombeo a Chopos y de este lugar a la zona del centro de Izcalli, cuya agua no alcanza porque es un pozo que se hizo desde que se fundó el municipio.

LAS COLONIAS AFECTADAS

Son al menos 23 colonias de este municipio, en las que sus habitantes sufren por desabasto del agua potable, mientras que personas particulares y ajenas al organismo Operagua mantienen el control de 7 pozos, cuyo fluido incluso lo venden en otros municipios.

Lo anterior lo informó el legislador local Francisco Rojas el pasado martes, quien además agregó que en esas 23 colonias radican al menos unos 20 mil habitantes, quienes enfrentan actualmente una crisis por la carencia del agua en sus domicilios. 

“En el municipio hay 53 Pozos, de los cuales siete se encuentran en manos de personas que no pertenecen al Organismo Operador del Agua de Cuautitlán Izcalli (Operagua), y a quienes las autoridades municipales los toleran”, explicó el legislador en entrevista después del un evento de reactivación económica con empresario.  

Agregó el legislador que los pozos son productivos y a pesar de ello el gobierno local no los rescata, añadiendo que incluso permiten que sean operados sin control alguno, “incluso los piperos cargan sus unidades y venden el líquido en municipios aledaños”. 

Francisco Rojas dijo algunos de los pozos donde piperos tienen el control son los que se localizan por la estación de Bomberos, otro cerca del campo de fútbol americano Cobras, y otros que se encuentran cerca del Ayuntamiento.

Destacó que el descontrol por esos pozos abona al desabasto que afecta a esas 23 colonias, que sufren de la falta de agua de manera regular y sólo llegan a recibir el servicio en forma intermitente. 

Algunas de las colonias más afectadas, dijo son Lomas de Cuautitlán, Luis Echeverría, La Piedad, Lomas del Rosario, La Escondida, entre otras, por ese descontrol turbio de los pozos y el canalizar el agua de estos a zonas fuera del perímetro que les corresponde. 

El diputado Francisco Rojas reconoció que los pozos referidos, son “organizaciones delictivas las que se dedican a robar el agua de Cuautitlán Izcalli y la venden con pipas a colonias de otros municipios”.

 

Lamentó que esa gente realice el saqueo discriminado de los pozos, afectando con ello a la población, desde luego a las finanzas del Operagua, pues el organismo, tiene la facultad de vender el agua, cobrar el servicio y administrar los pozos. 

El organismo de Agua Operagua, negó la versión del legislador en el sentido de que haya pozos sin su control, añadiendo que en mayo del presente año realizaron el cambio de bombas “Boster” a 14 pozos, los cuales mantienen un nivel de fluidez adecuado, y la baja en el suministro se debe a reducción del agua en bloque por parte de la Comisión de Aguas del Estado de México.

(SAB)