Main logo

Derechos Humanos pide a STC revisar líneas 4, 9 y B, tras el desplome de la L12

La CDHCM también pidió información sobre la existencia de algún mecanismo de monitoreo y supervisión de los posibles riesgos asociados a las fallas

Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) solicitó a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que verificara los protocolos de prevención y mitigación de riesgos por daños o afectaciones a la infraestructura de las instalaciones de las Líneas 4, 9 y B.

Asimismo, pidió la información sobre la existencia de algún mecanismo de monitoreo y supervisión de los posibles riesgos asociados a las fallas o afectaciones a la infraestructura de las instalaciones de ese Sistema. 

De acuerdo con la información que la CDHCM las víctimas han tenido comunicación de manera directa con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) y con otras autoridades capitalinas en el contexto del reconocimiento y reparación de los daños sufridos como consecuencia de la tragedia.

El desplome en la L12 deja, hasta el momento, 15 muertos y cerca de 70  heridos: Gobierno de CdMx – EstamosAquí MX

Este Organismo constató que las autoridades han mantenido un acercamiento con las víctimas y que les han otorgado medidas de ayuda inmediata y asistencia, entre las que se encuentran la atención médica y hospitalaria, el acceso a programas sociales y apoyos económicos para los gastos emergentes e inmediatos.

A su vez, el área de la CDHCM a cargo del expediente ha documentado las actuaciones de la autoridad en cuatro ejes principales: acciones de atención y reparación integral del daño; debida diligencia en las investigaciones penales y administrativas; acciones de prevención mediante la revisión de todos los tramos elevados del STC Metro y planes de movilidad emergentes en la zona.

A su vez, se solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) que proporcionara información sobre el resultado de las inspecciones practicadas al Metro en conjunto con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C (CICM). 

DERRUMBE L12 METRO, DESPLOME L12 METRO: Suman 24 muertos por colapso en L12 del Metro; hay 27 hospitalizados

El derrumbe en la Línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo Metro (STC Metro) conocida como “Línea Dorada”, ocurrido el 3 de mayo de 2021 en el tramo que corre entre la estación Tezonco y Olivos, provocó la afectación directa a 134 víctimas: 108 recibieron atención médica y hospitalaria; y 26 fueron víctimas fatales. 

Lo anterior con la finalidad de contactar a las víctimas y sus familias y acercarles los servicios legales y psicosociales que brinda este Organismo. Hasta el momento la Comisión ha establecido contacto con 101 víctimas directas e indirectas, de las cuales 79 son personas lesionadas y con 22 familiares de víctimas fatales; asimismo, ha brindado servicios a 98 víctimas.

(Ameyaltzin Salazar)