Main logo

Deportivo es “casa” de casi 3 mil tinacos y sanitarios para Iztacalco

En lugar de partidos, una cancha es bodega de productos valuados en 80 millones de pesos del presupuesto participativo

Escrito en METRÓPOLI el

En una cancha de fútbol reposan 2 mil 700 tinacos nuevos con capacidad para almacenar 750 y mil 100 litros de agua, de la alcaldía de Iztacalco en el deportivo Leandro Valle.

El auditorio del mismo deportivo también es usado como bodega de 2 mil 790 calentadores acomodados sobre las butacas; además, uno de los pasillos es ocupado por 200 sanitarios nuevos, colocados en fila. 

Estas son las compras de pánico por corte de agua

Todos los objetos lucen numerados; algunos de los tinacos están destapados, otros lucen ya sin su plástico protector. El espacio que ocupan ha ocasionado que la cancha deje de utilizarse y tenga colocada a la orilla un listón para impedir la entrada.

De acuerdo con el alcalde de Iztacalco, el morenista Armando Quintero, se trata del producto de compras de pánico con recursos de presupuesto participativo de la anterior administración en la demarcación, que inició Carlos Estrada y que concluyó Aurelio Reyes García, luego de que el primero dejó el cargo para ir en pos de una candidatura a diputado. 

“Los compraron de última hora, gastaron 80 millones de pesos en las últimas tres semanas, es la compra de pánico, y dicen que hay moches y gastaron para dejarnos sin dinero y hacer las últimas compras con mochada”, dijo Quintero a La Silla Rota.

Cuestionado sobre si hay documentos de los contratos para la compra de dichos tinacos, juegos de baño y calentadores respondió que sí, pero que no los podía compartir porque hay una investigación al respecto para poder hacer una denuncia ante la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

Respecto a cuál será el destino de los tinacos, adelantó que ante el megacorte de agua que se avecina en la Ciudad de México, buscará que 850 se usen en espacios públicos, escuelas, hospitales y hasta en iglesias para almacenar agua.

Quintero reiteró que su percepción es que detrás de las compras de los tinacos hubo probable corrupción. “Fue para llevarse la última tajada y últimos contratos”, aseguró.

NADA IRREGULAR: EX JEFE DELEGACIONAL

De acuerdo con el ex jefe delegacional sustituto Aurelio Reyes García (quien susplió a Carlos Estrada), los tinacos, los calentadores y los juegos de baño fueron comprados con presupuesto participativo, sobre el cual decide la ciudadanía, y no hay nada irregular en su compra.

Respecto a por qué no se entregaron los tinacos en su gestión, dijo que fue para evitar malas interpretaciones. 

“El marco jurídico de actuación que establece cómo debe actuarse sobre el presupuesto participativo daba la posibilidad de entregarlos a beneficiarios, proponentes que lo decidieron, y para que no hubiera una mala interpretación nos abstuvimos de hacerlo, faltaban pocos días y no los entregamos”, explicó.

“Unos días antes de entregar resulta que él (Armando Quintero) y yo recorrimos los lugares donde se encontraban estos bienes y los almacenes. Yo le di cuenta del origen de los objetos y que no los entregué para no dar señales de que fuera mal interpretado. Él fue conmigo, vio los tinacos, los filtros, fuimos a los almacenes, le informé de los materiales, de tambos de 200 litros cada uno, de pintura blanca y amarilla e hicimos un recorrido”.

Reyes García explicó que ya hubo un proceso que pasa por la fiscalización que el mismo marco jurídico contempla, y que los tinacos ya tienen destinatario y se le dejó a la alcaldía una lista de quiénes son.

-Dice usted que ya tienen destinatario, pero él dice que los repartirá para colocarlos en espacios públicos e iglesias, ¿puede hacerlo?

-Ahí tendrá que darle cuentas a los destinatarios. Estaban destinados para cinco colonias. Todo tiene un proceso de licitación, como todo en mi gestión, todo está sujeto a la fiscalización respectiva, concluyó.

ams