Main logo

Denuncias por violencia familiar, cada 20 minutos en CDMX

Este delito aumentó un 5.84 por ciento en el tercer trimestre de 2020, informó el Observatorio Nacional Ciudadano

Escrito en METRÓPOLI el

El delito de violencia familiar fue el único que presentó un aumento en el tercer trimestre de 2020 con respecto al segundo trimestre de este año puesto que cada 20 minutos se levantó una denuncia por este delito, informó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En su presentación de los delitos en la capital, el Observatorio reportó que hubo un aumento del 5.84 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

Debido a la contingencia sanitaria por la covid-19, aunque algunos delitos disminuyeron con respecto al año anterior, en el caso de la violencia de género no fue el caso al mantenerse el mismo número de carpetas de investigación por violación en la capital mientras que en violencia familiar hubo un aumento de 4 carpetas.

Asimismo, el organismo observó que la madrugada es el horario más frecuente en el que se presentan los delitos relacionados con la violencia de género como el feminicidio o la violación.

"La tasa por este delito (violación) comenzó a crecer de forma acelerada a partir del tercer trimestre de este año, de mantenerse la tendencia, se podría alcanzar la tasa más alta desde que se tiene registro para el delito de violación", informó el observatorio.

 

En el caso de la violencia familiar, el ONC detectó que desde 2015 que comenzó a registrarse no ha habido una disminución en las cifras.

"La tendencia al alza de las carpetas de investigación no coincide con la tendencia de las llamadas de emergencia. La tendencia de las llamadas permanece contante, con una ligera disminución a partir de la primera semana de septiembre", abundó.

 

FISCALÍA REABRIRÁ CASO DE VIOLACIÓN DE 2018

La Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) dio a conocer que se investigará nuevamente el caso de una mujer que fue abusada sexualmente en 2018 cuyo agresor fue absuelto durante la anterior administración.

De acuerdo con la titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos el responsable fue reaprehendido ayer, después de que volvieron a abrir el caso debido a las irregularidades y negligencias encontradas en su proceso.

"Hace 2 años cuando asumí el cargo de titular de esta institución el maltrato a las víctimas de violencia de género era una constante normalizada, no se instrumentaron los mecanismos de control y los métodos de trabajo para ofrecer justicia y una atención adecuada y calidad", señaló la fiscal Godoy.

Con el objetivo de brindar atención a todas las víctimas, Godoy informó que la semana pasada la Fiscalía Especializada en Investigación del delito de Feminicidio obtuvo cinco órdenes de aprehensión, en dos de ellas ya hubo detenidos y se llevó a proceso a una persona que fue aprehendido en flagrancia y otro ya está en el Sistema Penitenciario.

Respecto a la Fiscalía de Delitos Sexuales se dio a a conocer que  se presentaron ante un juez 40 casos de los cuales la mayoría derivaron en órdenes de aprehensión de las cuales se detuvieron a 18 personas acusadas de violación, 16 de los mismos ya están vinculados a proceso.

Agregó que también se reforzaron los protocolos para encontrar personas desparecidas que resultó en 85 reportes de casos donde la mayoría de las desapariciones no estaban relacionados con actos delictivos, asimismo la mayor parte de quienes fueron reportadas son mujeres.

Por otra parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que este protocolo es una decisión de la Fiscalía para atender la Alerta de Género.

"Realmente cada semana hay un número muy importante de órdenes de aprehensión cumplimentadas por parte de la policía de investigación de delitos contra las mujeres. Entonces es importante que se sepa que la Fiscalía está trabajando todos los días, diario hay uno o dos detenciones, algunas casos que ocurrieron hace tiempo y otros que ocurrieron recientemente", señaló Claudia Sheinbaum.

Además comentó que esta labor es importante debido a que fortalezca la Fiscalía y ayuda a disminuir los casos de impunidad y en particular los delitos contra las mujeres, "estaremos en condiciones de dar el informe de la alerta de género el 25 de noviembre, y será muy realista dadas las condiciones actuales además de la pandemia, en qué hemos avanzando y en qué debemos seguir profundizando", comentó la jefa de Gobierno.

Finalmente añadió que constantemente hay reuniones con colectivos feministas, la Secretaría de Inmujeres, la Fiscalía  y otras secretarías para atender la violencia contra las mujeres en la Ciudad.

(Ameyaltzin Salazar)