Main logo

Denuncian subregistro de trabajadores de Salud muertos por covid

Los trabajadores del IMSS acusan de que las cifras de personal médico fallecido por covid está "maquillada"

Escrito en METRÓPOLI el

La Unión de Trabajadores por la Salud de México dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social les entregó una lista de 116 trabajadores que han fallecido a causa de covid-19; sin embargo, señalan que deben ser más porque “lo que nosotros vemos es otra realidad muy distinta”. 

El grupo de trabajadores de la salud protestó afuera de la sede de la Secretaría de Salud, previo a entrar a una mesa de trabajo con autoridades de esa dependencia. Aunque pedían que los atendiera el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el encuentro será con el director de la Unidad de Finanzas, Pedro Flores Jiménez, a quien entregarán su pliego petitorio, a 20 días de la marcha que tienen planeada para el 1 de julio. 

Rafael Soto Cruz, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y representante de la Unión de Trabajadores por la Salud de México, informó que tras la mesa de diálogo de hace una semana con autoridades del IMSS, les entregaron la lista de los trabajadores que han muerto durante la pandemia. 

“ellos manifiestan, reconocen a 116 compañeros muertos por contagio del covid”, dijo Soto Cruz, quien reclamó que “no nos cuadran los números que se dan en las conferencias, no nos cuadran los números que anunció Zoé (Robledo). lo que nosotros vemos es otra realidad muy distinta a la que se está dibujando desde Reforma y Lieja”. 

LEER MÁS: HOSPITALES COVID DARÁN UN DÍA EXTRA DE DESCANSO AL PERSONAL MÉDICO

Enfatizó que “si se meten con uno, responderemos todos. No estamos llamando a un paro, estamos llamando a una concentración, pero en la medida que sigan dándose los despidos, lo casos que hoy documentaremos y entregaremos a esta institución, si en lugar de diálogo tenemos más represión lo que estarán logrando es que esta movilización pacífica se pueda convertir en un paro nacional”. 

El enfermero Benito Gómez Velasco, quien trabaja en el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  dijo que en su estado había hasta ayer 16 compañeros que murieron a causa de covid-19, solamente de trabajadores de la Secretaría de Salud. 

Hospitales covid darán un día extra de descanso al personal médico

Denunció que también cesaron a dos compañeras por exigir que les dieron los recursos necesarios para atender a personas contagiadas de coronavirus. Señaló que a los trabajadores de la salud no se les están haciendo pruebas de diagnóstico de covid-19, sólo se les envía a su casa. 

Óscar Martínez García, del Hospital General de Zona 1 del Estado de Oaxaca, indicó que sus compañeros han caído por la falta de insumos “nos queda muy claro que las políticas del sistema nacional de salud son una porquería y que ni el gobierno ha querido solucionar el problema de fondo”.

cmo